CÓMO REALIZAN EL CIERRE DE LOS PROYECTOS EN EL COLEGIO CARMELITAS DE TARRAGONA

En artículos previos os hemos explicado la secuencia de los proyectos Santillana: fase inicial, fase de desarrollo y fase de síntesis. Podéis consultar un resumen de cómo es la secuencia de los proyectos en el artículo «Ideas clave para preparar la secuencia de los proyectos». Pues bien, en el colegio Carmelitas de Tarragona nos invitaron a asistir a la última sesión de trabajo del proyecto «Los dinosaurios» de Nivel III.

Tal y como ya sabemos, la fase de síntesis sirve para darle un cierre al proyecto y a todo lo que hemos aprendido durante la fase de desarrollo. Las tareas más importantes en esta fase son, por un lado, reflexionar sobre todo lo que hemos trabajado y, por otro, reflexionar sobre lo aprendido. Gracias a ellas haremos una síntesis de los contenidos más importantes del proyecto y favoreceremos los procesos de metacognición. Con este propósito, se hacen las siguientes fichas del cuaderno:

               

Otra opción es realizar ambas tareas con una misma actividad, que es el modelo seguido en el colegio Carmelitas de Tarragona y que ahora pasamos a explicar.

La experiencia del colegio Carmelitas de Tarragona

En el colegio Carmelitas de Tarragona realizan tres proyectos a lo largo del curso y siempre intentan presentarlos de manera motivadora. Por ejemplo, trabajaron el proyecto «Los dinosaurios» poniendo sonidos de dinosaurios por el pasillo y dejando restos de estos animales en el patio para que los descubriera el alumnado.

Rosa, profesora de la clase de La Sandía, nos invitó a entrar en su aula, en la que previamente había explicado al alumnado que recibirían la visita de una persona para ver lo que habían aprendido sobre los dinosaurios.

A continuación, empezó la actividad con todo el alumnado sentado en asamblea delante de la pizarra digital interactiva (PDI). La maestra les preguntó qué habían aprendido y les pidió que levantaran la mano para contestar. Varios niños y niñas explicaron lo siguiente:

  • Los velociraptor corrían mucho.
  • Los Tyrannosaurus rex eran muy fuertes.
  • Los triceratops tenían tres cuernos.
  • Los dinosaurios existieron hace muchos años.
  • Todos los dinosaurios murieron y sus huesos se convirtieron en piedras, que se llaman fósiles.
  • Algunos eran carnívoros y otros herbívoros.
  • Los carnívoros tenían menos defensas y los herbívoros más.
  • Los paleontólogos y paleontólogas estudian los fósiles.

Rosa iba apuntando sus reflexiones en la PDI al lado del nombre de la alumna o el alumno que había contestado y así cerciorarse de que al final todos habían hecho alguna aportación. Además, aprovechaba algunas intervenciones del alumnado para indagar un poco más en lo que habían aprendido.

Así, por ejemplo, cuando uno de los alumnos dijo que algunos dinosaurios tienen pinchos en la espalda, la maestra preguntó a la clase por qué los tenían, y una gran mayoría respondió que para defenderse. O, cuando una alumna dijo que eran ovíparos, también preguntó qué quería decir con ovíparo para que lo compartiera con la clase. Otro de los alumnos habló del dinosaurio Indominus rex, pero, como no todos lo recordaban, la maestra le pidió al alumno buscarlo en los libros que trajeron al inicio del proyecto. Mientras, los demás seguían realizando aportaciones a la asamblea.

                    

Durante las intervenciones, la maestra aprovechaba para reforzar las capacidades lingüísticas ayudándolos a recordar las palabras aprendidas, etc. Por ejemplo, un alumno comentó que algunos dinosaurios comían carne y otros, hojas; Rosa le preguntó si recordaba cómo se los llamaba. Además de la parte de comunicación oral que estaban trabajando, como la maestra iba apuntando sus intervenciones en la PDI, de vez en cuando les pedía deletrear alguna de las palabras clave del proyecto.

Cuando todos habían expresado lo que habían aprendido durante el proyecto, la maestra preguntó qué es lo que más les había gustado. La mayoría tenía buen recuerdo de la actividad de crear una pisada.

Al final, quedaba claro que todos los niños y niñas habían aprendido muchas cosas con el proyecto.

Como decíamos al inicio del artículo, con una única actividad se puede realizar tanto la recapitulación de los principales contenidos del proyecto como la reflexión sobre los aprendizajes (metacognición).

Agradecemos al colegio Carmelitas de Tarragona el habernos invitado a esta sesión de trabajo con Santillana Proyectos y los animamos a que sigan realizando tan buen trabajo.

Recordad que vosotros también podéis compartir vuestra experiencia en el apartado creado a tal fin en el blog.

DESCUBRE EL PORTAL WEB DE SANTILLANA PROYECTOS 3.0

Una de las novedades más esperadas de nuestros proyectos 3.0 es su portal web, un entorno virtual de aprendizaje asociado a los proyectos ¡Cuánto sabemos! 3.0.

En este portal encontrarás toda la información que necesitas para llevar a cabo tu proyecto y un montón de recursos para presentar, investigar, motivar y ampliar los contenidos.

Dispones también de un divertido espacio de juego común para todos los proyectos llamado «El laboratorio de la doctora Wells».

Es un laboratorio científico con una máquina con la que se puede viajar por el tiempo y el espacio y que pedirá la colaboración del alumnado para resolver enigmas del pasado, del presente y del futuro.

¡Entra ya en el portal y verás todo lo que te ofrecemos!

 

 

DESCUBRE LOS NUEVOS TÍTULOS DE SANTILLANA PROYECTOS ¡CUÁNTO SABEMOS! 3.0

En el post anterior os contábamos nuestra novedad Santillana Proyectos ¡Cuánto sabemos! 3.0. En esta ocasión, queremos acercaros a tres proyectos 3.0 que os encantarán.

Dos de ellos están centrados en personajes relevantes.

¿Os apetece conocer a la primera mujer que viajó al espacio? Os invitamos a descubrir el proyecto de Valentina Tereshkova, disponible para tres niveles (niveles I, II y III).

Si lo que te apetece es trabajar con tus alumnas y alumnos el arte y la creatividad, os proponemos el proyecto Vincent van Gogh, también disponible para los tres niveles (niveles I, II y III).

Desde edades muy tempranas, observamos que los pequeños comienzan a pintar. El dibujo es, por tanto, el aspecto preferente de la actividad artística de los niños y niñas. Acercar al alumnado a un pintor como Van Gogh nos permitirá hablarles en un código que entienden, disfrutan y reconocen.

El último título del que os hablaremos hoy os permitirá explorar y aprender muchas cosas sobre las plantas y la alimentación, se trata del proyecto «El huerto».

La protección del medioambiente y la concienciación hacia el cuidado de nuestro entorno son temas fundamentales que debemos trabajar desde Infantil. Por ello, hemos pensado en ir preparando el terreno con un proyecto que enseñe a nuestros alumnos y alumnas a ser conscientes de la importancia que tiene el cuidado de las plantas, por un lado, y la alimentación saludable, por otro.

¡No te lo pierdas!

¿Quieres conocer todos los títulos de los proyectos ¡Cuánto sabemos! 3.0?

Consulta nuestro catálogo en el enlace: https://santillana.es/cuanto-sabemos-3-0/