AFRONTAR LA COEDUCACIÓN Y LA PERSPECTIVA DE GÉNERO CON SANTILLANA PROYECTOS

El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Con este motivo, os proponemos abordar la coeducación en nuestras aulas con Santillana Proyectos. No queremos decir con ello que la coeducación deba ser reducida a un único día, sino que, al contrario, ha de estar presente a lo largo del curso escolar como un valor transversal.

PROPUESTA DE ACTIVIDAD PARA LOS PROYECTOS RELACIONADOS CON OFICIOS

  Trabajar con proyectos que versen sobre profesiones es una oportunidad excelente para abordar la coeducación y los estereotipos.

Comenzaremos por presentar al alumnado fotografías, vídeos… en los que la profesión que estemos trabajando en el proyecto esté realizada por personas del sexo diferente al que aparece en sus fichas.

Llamaremos la atención sobre el hecho de que ya sean hombres o mujeres los que los realicen, estos llevan a cabo sus tareas de forma eficaz. Propondremos siempre que digan si conocen a alguna mujer que desempeñe una profesión u oficio «no habitual» por su género, y concluiremos que lo importante es que la persona, sea hombre o mujer, esté capacitada para ejercer su oficio.

 PROPUESTA DE ACTIVIDAD PARA EL PROYECTO DE CICLO «EL CASTILLO»

Si nos encontramos trabajando con el proyecto «El castillo», podemos aprovechar para analizar algún cuento o leyenda de príncipes y princesas.

  • Reinventamos los cuentos de princesas: estamos acostumbrados a que en los cuentos de princesas estas siempre aparezcan indefensas y pasivas frente a un fuerte y heroico príncipe que las rescata, pero… ¿podría la princesa rescatar al príncipe?

Tras esta primera pregunta, podemos facilitar un espacio como la asamblea para que los alumnos y alumnas se relajen y escuchen un cuento, en este caso, de príncipes que son rescatados por las princesas. Utilizaremos para ello un cuento clásico en el que cambiaremos el papel de los protagonistas.

Una vez acabado el cuento, podemos simular por parejas cómo la princesa ha luchado valientemente contra monstruos y dragones para rescatar al príncipe.

  • Dibujamos cómo nos imaginamos a la princesa fuerte y heroica: pensamos en cómo sería la indumentaria de la princesa heroica del cuento que han escuchado y así rompemos también con el estereotipo de que las princesas solo visten con vestidos lujosos.

Podemos encontrar en la literatura y en el cine infantil diversos ejemplos de princesas que son heroínas, hecho que también podemos emplear para analizar ejemplos y valorar sus hazañas.

PROPUESTA DE REFLEXIÓN PARA USAR EN EL JUEGO SIMBÓLICO

El juego simbólico también es una buena oportunidad para analizar este tema. A partir de casos concretos podemos plantear a nuestro alumnado reflexiones como:

  • ¿Mujeres y hombres pueden realizar las mismas tareas? ¿Por qué?
  • ¿Las niñas pueden jugar al fútbol y hacer experimentos y los niños pueden jugar con muñecas y hacer comiditas?

En definitiva, no debemos ceñir la coeducación a un único día, sino que, como comentamos al principio, debe ser trabajada en el aula de forma transversal y continua.

En nuestras aulas se producen multitud de situaciones y comportamientos sobre los que hemos de estar muy atentos. Por ejemplo, en las diferentes fiestas en las que niñas y niños se disfrazan debemos dejar que elijan con libertad según sus preferencias con independencia del sexo. Ni el héroe debe ser siempre un niño ni la niña ha de ser siempre una princesa.

Y, en vuestras aulas, ¿cómo tratáis normalmente esta cuestión?

USO RESPONSABLE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN INFANTIL

Desde que aparecieron las nuevas tecnologías se han vuelto parte de nuestra vida, por eso queremos reflexionar sobre cómo hacer un uso responsable de las TIC con Santillana Proyectos.

En la etapa de Infantil, la parte digital debe estar muy dirigida y estudiada, ya que nuestro alumnado está sometido a mucha estimulación fuera del centro. Nuestra tarea es muy importante en esta etapa para proporcionar pautas y hábitos de uso de las TIC y enseñar a los más pequeños a manejar las sensaciones, emociones, etc., que nos genera.

Cuando vayas a utilizar las TIC en el aula ten en cuenta…          

  • El contenido de aprendizaje

Se trata de aprovechar las TIC para acceder a contenido que no podría obtenerse de otra manera, por ejemplo, realizar una visita virtual a un museo nacional o extranjero para complementar el proyecto «Los dinosaurios». Ahora bien, si cerca de nuestra población hay algún museo de ciencia natural o zona de fósiles o restos prehistóricos, ¡no desaprovechemos la oportunidad!

Así mismo, es imprescindible controlar los contenidos a los que acceden y que el uso de las TIC no sea dañino, por eso, anticipa las búsquedas y sus términos para no encontrarte con sorpresas.

Esto ayudará a que nuestro alumnado aprenda qué tipo de contenido es óptimo consultar con las TIC.

  • El tiempo de uso dentro del aula

Las niñas y los niños a estas edades suelen mantener la atención poco tiempo, por eso no podemos dedicar toda la sesión de una hora a trabajar un mismo contenido, pues corremos el riesgo de que pierdan la concentración.

En términos generales, cualquier actividad no debería exceder los 5-6 minutos. En el caso digital, hacer una actividad de 5 minutos en ocasiones es impracticable, por ello podremos extendernos un poco más, pero sin sobrepasar los 20 minutos de realización.

  • La finalidad

El uso de las TIC siempre potenciará el aprendizaje cuando tengan un hilo conductor basado en el tema o proyecto que estamos trabajando, por eso es conveniente que busquemos recursos digitales que se vinculen con el proyecto que estamos investigando.

  • La planificación

Si tomamos por costumbre la planificación del uso de las TIC, veremos que es más fácil realizar de manera coherente los tres aspectos comentados anteriormente. Se trata de buscar sentido a las TIC dentro de nuestra programación de aula, para asegurar que su uso esté medido y controlado y, por tanto, podamos mostrar a los alumnos y alumnas cómo se utiliza responsablemente.

¿Cómo usar las TIC con Santillana Proyectos?

Un factor clave para controlar los cuatro aspectos que hemos comentado para hacer un uso responsable de las TIC y transmitirlo a nuestro alumnado es utilizarlas en una metodología activa, combinando la parte manipulativa y experiencial con la parte digital.

En Santillana Proyectos se utiliza esta combinación de manera general para realizar las tres fases de los proyectos, y se reservan las actividades con TIC para los momentos de:

  • Presentación de imágenes, vídeos o archivos multimedia.

Las imágenes, vídeos y archivos multimedia nos ayudarán tanto a mostrar un concepto o idea que de otra manera resulta muy complicado (ejemplo, cómo se mueven los dinosaurios) como a contextualizar el punto de partida del proyecto (ejemplo, mostrando un corto o imágenes del circo que se instaló en nuestro municipio el verano pasado). Cuando los alumnos y alumnas reconozcan en pantalla algo que han visto en su propio pueblo, ciudad o barrio, automáticamente su cerebro comenzará a conectar los nuevos aprendizajes con esta idea, haciendo que sean más duraderos y significativos.

  • Búsqueda de información.

Una de las actividades que más gusta a los alumnos de Infantil es buscar en internet imágenes y vídeos sobre alguna temática en concreto, por lo que una propuesta de actividad sencilla sería teclear por turnos en el ordenador alguna palabra clave del proyecto que estemos trabajando, por ejemplo, en el proyecto «El circo», podemos hacer que busquen palabras clave que hayamos trabajado en clase y encontrar imágenes diferentes.

Y vosotras, ¿cuánto le dedicáis a la parte digital en vuestras aulas?

PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL: CAMINANDO HACIA LA COOPERACIÓN

En el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el objetivo pedagógico del docente es conseguir aumentar la motivación del alumnado mediante la aplicación de distintas estrategias participativas, cooperativas y con un enfoque globalizador.

Santillana Proyectos pretende promover y aumentar el interés de los alumnos y alumnas para aprender más y mejor: cooperando desde un enfoque globalizador.

Como ya sabéis, el alumnado de Infantil se encuentra en una etapa de desarrollo egocentrista. Por este motivo es necesario orientarlos y guiarlos hacia la cooperación. Pero ¿cómo los podemos ayudar? En este artículo os explicamos algunas estrategias para iniciar a los más pequeños en la cooperación.

La tendencia del alumnado es la de trabajar de forma individual, pero podemos aprovechar muchos momentos del proyecto para promover el encuentro, la interacción entre estos y, por supuesto, la participación y la cooperación.

El trabajo por parejas es una estrategia apropiada para Educación Infantil, ya que promueve una participación y una interacción más efectiva y dinámica entre los más pequeños, dado que para ellos es más fácil compartir la información e interactuar con un compañero o compañera que con un equipo formado por cinco o seis alumnos.

1. Nos preparamos para investigar

Imaginemos que el proyecto que estamos trabajando es «Los bomberos». En este caso, podríamos organizar al alumnado por bloques temáticos dentro del proyecto. Es decir, algunos se encargarán de buscar información (en casa y con la ayuda de la familia) sobre la ropa de los bomberos, otros sobre el camión de bomberos, otros sobre los trabajos que llevan a cabo estos profesionales y otros sobre el funcionamiento del sistema de emergencias.

Así, de forma individual, cada uno buscará algún tipo de información en casa sobre lo que el docente le indique para, más adelante, llevarla al aula.

2. Preparamos una sesión para compartir la información por parejas

Cuando todos hayan traído al aula el trabajo individual, los organizamos por parejas teniendo en cuenta los contenidos del material. Por ejemplo, si estamos trabajando el proyecto «Los bomberos», podemos organizar parejas expertas en el camión de bomberos, otras parejas en la ropa de los bomberos, etc. Es decir, haremos parejas de trabajo según el contenido de la información.

De esta manera, los alumnos y alumnas podrán explicar a su pareja qué es lo que han aprendido sobre un mismo tema y se estará favoreciendo que compartan información y afiancen el aprendizaje de lo que están trabajando.

Así, les proponemos que expliquen en qué consiste la información que han traído de casa. De este modo, en un ambiente de trabajo agradable, el alumnado encuentra un espacio y un momento de interacción participativa.

3Cambio de pareja

El siguiente paso será cambiar de pareja. De esta manera, mostrarán a las nuevas parejas la información que han traído de casa y ampliarán lo que ya sabían con la información aportada por su nuevo compañero o compañera.

4Llega el momento de la presentación de cada equipo de expertos

En otra sesión, reunimos a todos los expertos y expertas sobre un contenido concreto, por ejemplo, sobre el camión de bomberos, y les proponemos que expliquen a todo el grupo clase lo que han aprendido durante el contraste de información aportada en sesiones anteriores.

De este modo, cada uno de ellos muestra a todo el grupo clase la información encontrada en casa, a la vez que mejora su nivel de experto según lo que haya aprendido de los compañeros.

El trabajo por parejas es la forma más inmediata de cooperación entre alumnos de Educación Infantil. A través de esta estructura de trabajo, estamos ofreciendo al alumnado la oportunidad de aprender de los demás de forma inmediata y ágil, así como de interactuar con distintos compañeros y compañeras y de comprobar que juntos aprenden más y mejor.

Esperamos que esta estrategia sea de vuestro interés y que podáis aplicarla en los proyectos de Santillana.