NEUROEDUCACIÓN Y SANTILLANA PROYECTOS 3.0

Como ya os anunciamos, para el próximo curso contaremos con Santillana Proyectos 3.0. Se trata de una actualización de los proyectos a partir de los principios de la neuroeducación, de manera que sea mucho más fácil potenciar las capacidades para la gestión emocional, la creatividad, la curiosidad, la expresión corporal… partiendo del conocimiento sobre las funciones ejecutivas y aprovechando estrategias como el juego.

¿Por qué incorporar la neuroeducación en los proyectos?

Los docentes, al igual que otros profesionales, necesitamos una base científica que sustente las decisiones correspondientes a nuestra práctica, en nuestro caso, educativa.

Una educación basada en el cerebro, una «neuroeducación», parte de los conocimientos que ya poseemos sobre los procesos cerebrales de la emoción, la curiosidad, la atención y la memoria.

Como docentes, conocer estos procesos cerebrales nos ayudará a potenciar y mejorar las capacidades y talentos de las niñas y los niños, a detectar déficits, etc., pero también nos servirá para comprender mejor ciertos aspectos, como por qué el juego resulta primordial en el aprendizaje o por qué no se puede pasar a la abstracción sin la manipulación previa de objetos.

Así, los cambios sinápticos del cerebro son fruto de la enseñanza que reciben los niños y niñas y nuestra obligación como docentes es ser conscientes de que el «cómo enseñamos» tiene más importancia que el «qué enseñamos».

Por tanto, la neuroeducación nos ayudará a potenciar un aprendizaje más significativo y globalizado durante los proyectos.

¿Qué conocimientos sobre neuroeducación incluye Santillana Proyectos 3.0?

En Santillana Proyectos 3.0 partimos de la neuroeducación para presentaros propuestas que tienen en cuenta cómo se realiza el aprendizaje en nuestro cerebro. Encontraréis propuestas para trabajar:

  • La emoción. Facilitaremos espacios para expresar las emociones y, a partir de las actividades de los proyectos, fomentaremos la reflexión sobre qué nos ha hecho sentir, por ejemplo, la actividad, el comentario o la imagen. Usaremos también el asombro, la curiosidad y la sorpresa para generar aprendizajes significativos, aproximando la realidad al aula, utilizando el entorno y favoreciendo preguntas que el alumnado tenga interés en resolver.
  • Las funciones ejecutivas. Ayudaremos a nuestro alumnado a tomar el control de funciones ejecutivas como la atención, los impulsos y la memoria a corto plazo, a medida que promovemos actividades de toma de conciencia de lo aprendido, es decir, mediante actividades de metacognición en las que reflexionaremos sobre ¿qué hemos aprendido?, ¿qué recuerdo mejor?, etc.
  • El juego. Utilizaremos el juego para generar esa sensación de placer que facilita el acceso de la información al neocórtex.
  • La música y el arte. Las actividades con contenidos artísticos nos ayudarán a promover las emociones que facilitan el aprendizaje y a desarrollar estrategias para la gestión de las emociones, la memoria o incluso la imaginación.
  • La expresión corporal. La actividad facilita la oxigenación del cerebro y, por decirlo de alguna manera, ayuda a «descontracturarlo» cuando se ha bloqueado o lleva demasiado tiempo trabajando en algo muy concreto, por lo que usaremos actividades de movimiento para facilitar el trabajo cognitivo y tomar conciencia de nuestro cuerpo.
  • El pensamiento creativo. Usaremos las actividades de los proyectos para promover el pensamiento creativo tanto a partir de la expresión de ideas y emociones como mediante la búsqueda de soluciones a las situaciones planteadas en los proyectos.

Todo esto lo conseguiremos entre otras cosas a través del uso de:

  • Rutinas y destrezas de pensamiento.
  • Juegos variados.
  • Aprendizaje cooperativo.
  • Estímulo de las inteligencias múltiples.
  • Actividades de expresión corporal.

En definitiva, se trata de aprovechar los conocimientos de la neuroeducación para mejorar la calidad del aprendizaje de nuestro alumnado.

Y con este post llegamos al final de curso. Queremos desearos un merecido descanso y, sobre todo, agradeceros la confianza que habéis depositado en nosotros por compartir este camino que con tanta ilusión hemos comenzado.

¡Feliz verano y nos vemos a la vuelta!



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