El Portal Web de Santillana Proyectos como herramienta de aprendizaje

Las nuevas tecnologías ofrecen enormes ventajas a la hora de potenciar el aprendizaje, pero un mal uso conlleva un riesgo, como el acceso a contenidos no apropiados para menores. En el siguiente artículo encontraréis información al respecto: «Trabajar de forma segura con las herramientas digitales de los proyectos».

En este artículo queremos dar respuesta a una serie de cuestiones que posiblemente os hayáis planteado durante el desarrollo de los proyectos como: ¿qué es el Portal Web?, ¿en qué momento debemos/podemos utilizar este recurso digital?, ¿cómo utilizar el Portal Web?, ¿cuál es su función?

¿Qué es el Portal Web?

Se trata de un espacio creado específicamente por Santillana Proyectos para el desarrollo de los proyectos. La finalidad de este recurso es proporcionar a nuestro alumnado y a los docentes toda la información y los contenidos necesarios para llevar a cabo las tareas de investigación del proyecto.

En cada proyecto encontraremos una gran variedad de recursos multimedia en diferentes formatos: vídeos, presentaciones, audiciones, galerías de imágenes, láminas interactivas, mapas, enlaces web, animaciones…, seleccionados y creados según la edad y el nivel educativo. En los proyectos del Nivel I encontraremos recursos desarrollados para esta franja de edad, con toda la información necesaria para resolver las cuestiones planteadas en el cuaderno. En los proyectos del Nivel II y Nivel III encontraremos enlaces a páginas web, previamente seleccionadas, en las que el alumnado podrá complementar su investigación.

¿En qué momento debemos/podemos utilizar este recurso digital?

En el cuaderno de trabajo del alumno aparece un icono junto a aquellas actividades que requieren para resolverse de una búsqueda de información en el Portal Web, lo que no impide que el profesorado pueda proponer o utilizar otras fuentes de consulta. Por tanto, siempre que nos encontremos con dicho icono es porque existe al menos un recurso multimedia de los anteriormente citados relacionado con la consecución del objetivo por el cual ha sido diseñada esa tarea.

  • En el dosier del docente tenéis recogidos todos los recursos del Portal Web organizados según la tarea a la que pertenecen para facilitar su búsqueda.

  • También encontraréis en el dosier  la descripción de cada tarea y cómo trabajarla, incluyendo los recursos del Portal Web para que no os perdáis ninguno.

¿Cómo utilizar el Portal Web?

Podemos utilizar esta herramienta de cualquiera de las siguientes formas e incluso combinarlas según nos convenga.

  1. Proyectando el recurso para el gran grupo-aula en la PDI antes de la realización de aquellas actividades que portan el icono que nos indica que hay un recurso multimedia asociado.
  2. Mediante la utilización de las tabletas u ordenadores para que visualicen el recurso en pequeños grupos favoreciendo un ambiente de aprendizaje colaborativo y de esta manera puedan interactuar y/o volver a él si lo necesitan.

3. Indicar a nuestro alumnado que acceda al recurso desde casa involucrando así a las familias en el proceso de aprendizaje y utilizar el tiempo de clase para la práctica de conocimientos y la realización de las tareas tal y como se aplica en el modelo pedagógico de Flipped Classroom.

Debemos ser conscientes del contexto en el que nos encontramos y las características de nuestro centro educativo, aula y alumnado para escoger la forma que mejor se adecue a esta herramienta.

Así pues, los contenidos del Portal Web nos servirán tanto para ejemplificar contenidos e ilustrarlos como para preparar los contenidos de las próximas sesiones o realizar trabajos individuales y en grupo.

¿Cuál es la función del Portal Web?

Las funciones principales del Portal Web no son otras que: facilitar el aprendizaje desde una perspectiva constructivista en la que el alumnado adquiera un rol más activo en la búsqueda de información durante las diferentes tareas de investigación y ofrecer una gran variedad de recursos a los docentes para así facilitar el proceso de desarrollo de las tareas de investigación del proyecto.

De este modo no solo contribuimos al desarrollo de las competencias propias de cada proyecto, sino que también ayudamos a la competencia digital, de autonomía y aprender a aprender, puesto que aportamos ese espacio que cada alumna y alumno necesita para construir el aprendizaje y tratar la información según sus propios esquemas cognitivos, es decir, según su propio estilo de aprendizaje.

Consejos para sacar partido de la neuroeducación en Santillana Proyectos

Gracias al estudio del cerebro, el conjunto de ciencias que estudian el funcionamiento de este misterioso e importante órgano han ayudado a confirmar algunas de las hipótesis que tenían los teóricos del aprendizaje. De la misma forma, las investigaciones llevadas a cabo también han permitido refutar ciertos aspectos que ahora se consideran erróneos y descartar su uso en los procesos educativos. Sí, estamos hablando de la neuroeducación. ¿Sabes qué relación tiene con Santillana Proyectos? A continuación, te explicamos cómo sacar provecho a todo este conocimiento.

Para ello, vamos a basarnos en aquello que nos dice la neurociencia sobre el cerebro para comentar sobre tres ideas que podemos aplicar a nuestros proyectos de aprendizaje.

Al cerebro le gustan las sorpresas

Esta primera idea seguramente no os va a llamar demasiado la atención, ya que parece evidente que aquello que causa sorpresa, por definición, tiende a focalizar nuestra atención. Por eso, este es el efecto que queremos conseguir: que lo inesperado o aquello que no se había anticipado atrape la atención del cerebro. Teniendo en cuenta que la atención es un bien muy preciado en procesos de aprendizaje, parece buena idea incorporar una buena dosis de sorpresa a la hora de presentar el tema del proyecto.

Por otra parte, una sorpresa puede llevar asociado un efecto conocido como disonancia o conflicto cognitivo, algo que rompe con los esquemas previos del cerebro, que no encaja y pone en funcionamiento el cerebro con el objetivo de resolver dicho conflicto o disonancia. Este proceso es especialmente importante porque suele preceder a un incremento de la curiosidad, que, a su vez, es una de las emociones que ayudan a mejorar el aprendizaje y que nos ayudará a mantener la atención de nuestro alumnado en el proyecto.

De esta forma, presentar el tema del proyecto mediante el uso de la sorpresa e intentando crear un conflicto cognitivo en el alumnado son dos ideas que, según la neurociencia, pueden resultar de gran ayuda para mejorar su rendimiento durante el desarrollo de un proyecto de aprendizaje. Tenéis algunos ejemplos de propuestas en los siguientes artículos:

El cerebro trabaja mejor acompañado

Otra de las ideas que hace tiempo que se sabe que funciona en el ámbito educativo, y que la neurociencia ha podido confirmar, es la disposición del cerebro para aprender junto con otros cerebros. Se ha demostrado que al cerebro le gusta trabajar en compañía y que se vuelve mucho más activo cuando realiza actividades de forma cooperativa con otros cerebros. Numerosos estudios llevados a cabo parecen haber concluido que la mejora del rendimiento académico y las relaciones satisfactorias entre compañeras y compañeros dependen más del trabajo cooperativo en el aula que del trabajo individual o competitivo. Esa conclusión pone de relieve que existe una correlación entre ambos factores: el rendimiento académico y las relaciones satisfactorias entre el alumnado.

Esta idea es aplicable también a la metodología del aprendizaje por proyectos, en los que, a menudo, disponemos de diversas tareas de aprendizaje concretas que se pueden llevar a cabo de forma cooperativa.

Para realizarlo de manera adecuada es importante tener en cuenta los cuatro principios del aprendizaje cooperativo:

  • Interdependencia positiva.
  • Interacción cara a cara.
  • Responsabilidad individual y grupal.
  • Habilidades sociales.

Recordad que en los siguientes artículos tenéis algunas propuestas para aplicar el aprendizaje cooperativo en Santillana Proyectos.

Cuéntale una historia a tu cerebro

Finalmente, terminamos esta lista de ideas con una idea que es especialmente interesante. Según la neurociencia, el cerebro de las personas tiende a recordar más las historias que los datos individuales. Es decir, el alumnado aprenderá mejor si los contenidos que se están trabajando se pueden presentar de forma que hilvanen algún tipo de narración. De esta forma, los datos aislados se relacionan con otros, permitiendo que el cerebro pueda fijarlos mejor, mediante los procesos de memorización, y, en consecuencia, también puede recuperarlos más adelante gracias a estas relaciones establecidas en forma de narración.

Esta idea es especialmente interesante en el ámbito de los proyectos y, por eso, los proyectos de Santillana disponen de un hilo conductor a través de sus diferentes fases. Así pues, una buena idea para mejorar el proceso de aprendizaje podría ser desarrollar este hilo conductor en forma de una pequeña historia.

En este caso, lo que buscamos es intentar fomentar un estado emocional que sea propicio para el aprendizaje, centrando la atención del alumnado y ayudando a fijar, mediante la combinación de un hilo conductor y un estado emocional adecuado, aquello que están trabajando a través del proyecto de aprendizaje.

En alguna ocasión os hemos hecho alguna propuesta en este sentido, que podéis recuperar en estos enlaces:

Esperamos que este artículo sea de vuestro interés y que, como mínimo, haya podido captar durante unos momentos la atención de vuestro cerebro. Si tenéis más propuestas sobre cómo aplicar estas ideas a alguno de nuestros proyectos, podéis dejarlas en la caja de comentarios.

¡Hasta la próxima!

30 de enero: Día Escolar de la No Violencia y la Paz

En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz. Todos sabemos que, si queremos educar a nuestro alumnado en estos valores, es necesario realizar una labor diaria y continuada en este sentido dentro de nuestra programación.

Para recordar estos valores y su importancia, en este artículo queremos ofreceros ideas que os puedan ayudar a vincular el proyecto ¿Quién es quién? con el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

El proyecto ¿Quién es quién?

Este proyecto se enmarca en el área de Ciencias Sociales. Su objetivo principal es iniciar al alumnado en el estudio del pasado a través de diferentes personajes de gran relevancia histórica como, por ejemplo, Cleopatra, Cristóbal Colón, Juana de Arco, Mozart, Cervantes, Picasso…

El proyecto está estructurado en diferentes tareas de investigación que se dedican a un personaje concreto de la historia. Cada uno de esos personajes estudiados se presenta en su contexto histórico con la intención de que el alumnado pueda conocer las costumbres, condiciones de vida, construcciones, expresiones artísticas, descubrimientos e inventos propios de cada época y civilización, desde la Edad Antigua hasta la actualidad.

La propuesta para los contenidos y valores de la no violencia y la paz

Siguiendo con la idea de presentar a un personaje importante de la historia y relacionarlo con el Día de la No Violencia y la Paz, podemos realizar la siguiente tarea y dar a conocer a Mahatma Gandhi a nuestro alumnado.

  • Comenzaremos proyectando una imagen de Gandhi y, al lado, alguna de sus frases célebres, como, por ejemplo: “No hay camino para la paz, la paz es el camino”; “Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego”; “Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena”.
  • La tarea podrá continuar estableciendo un debate guiado en clase con preguntas de este tipo: ¿quién fue este personaje?, ¿alguien sabe por qué es una figura importante de la historia?, ¿conocéis en qué época y en qué lugar del mundo vivió?

Además, leeremos algunas de sus frases y les pediremos a los alumnos y alumnas que traten de explicar qué quieren decir.

  • Después, seguiremos con el visionado de un vídeo sobre Gandhi en el que se explica quién fue, qué logros consiguió, cómo lo hizo, cuáles eran sus ideales…

  • A partir de ahí, realizaremos con toda la clase una tarea de investigación y documentación sobre el personaje a través de una ficha que podremos archivar en el porfolio. En ella quedará reflejado todo lo aprendido: quién fue Gandhi, qué hizo, cómo lo consiguió, dónde vivió, qué significa Mahatma, cómo se llamaba en realidad, por qué lo llamaban Mahatma, cómo resolvía los conflictos…
  • Les explicaremos también que desde 1964 se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz para recordar la muerte de Gandhi.
  • Por último, llevaremos a cabo una recopilación de imágenes extraídas de internet o dibujos realizados por el propio alumnado sobre este personaje.

De forma análoga, podríamos hacer lo mismo con un personaje más actual, por ejemplo, Malala Yousafzai.

Ambos han sido galardonados con el Premio Nobel de la Paz por luchar contra las injusticias sociales de forma pacífica, siendo así un modelo de conducta que seguir.

  • Por ello podrán ser incluidos en el producto final que se propone en el proyecto ¿Quién es quién?, que consiste en elaborar una recopilación de datos e imágenes de diferentes personajes de la historia para ser expuestos al final del proyecto.

La finalidad de este artículo es ayudaros a enriquecer más el proyecto ¿Quién es quién? y, a la vez, que podamos relacionarlo con aspectos tan importantes como la tolerancia, el respeto, la no violencia y la resolución de conflictos de manera pacífica a través de personajes históricos, sin necesidad de realizarlo con tareas aisladas y descontextualizadas, pudiendo así vincular y trabajar dentro de la programación de nuestros proyectos.

Recordad que en otros artículos hemos ofrecido propuestas para trabajar con Santillana Proyectos actitudes y valores que son muy importantes para el día a día en el aula y que incluso se pueden realizar sinergias y relaciones entre las diferentes propuestas:

¿Por qué propuesta os habéis decantado en vuestra escuela?