Propuestas para vincular el Día de la Paz con el proyecto «Vivimos juntos»

A los docentes se nos presenta casi a diario la necesidad de ayudar a nuestro alumnado a resolver conflictos surgidos en la convivencia en el aula, además de enseñarles a ser conscientes de lo importante que es, cuando vivimos en sociedad, respetar las diferencias y resolver esas situaciones de manera pacífica. Al mismo tiempo, debemos continuar con la labor de enseñar los contenidos de las materias que impartimos. Por eso en este artículo os ofrecemos algunas propuestas para trabajar contenidos relacionados con la convivencia y la resolución de conflictos a través del proyecto «Vivimos juntos».

Por otra parte, en el artículo Una gran experiencia en el centro San Bartolomé (Orihuela) podéis conocer otra experiencia sobre este proyecto.

 ¿Cómo relacionar el proyecto «Vivimos juntos» con el Día de la Paz?

Realizar actividades complementarias para que encajen en el proyecto requiere una planificación como ya vimos en el artículo Orientaciones para el comienzo de curso, donde os presentábamos orientaciones a la hora de poner en marcha nuestro proyecto.

Propuesta para la resolución de conflictos

Una de las tareas que nos propone el proyecto «Vivimos juntos» es conocer los problemas del barrio. Podemos trabajar esta actividad durante la semana de la paz poniendo un buzón en el aula para que los niños y niñas introduzcan cartas, anónimas o no, sobre algún conflicto que hayan vivido o que puedan haber presenciado en el cole o en la calle. A final de semana dedicaremos un tiempo a leerlas en clase y a ponernos en el lugar de esa persona, fomentando así la empatía, para finalmente intentar dar una solución pacífica a la situación planteada. Al mismo tiempo les pediremos que nos digan cómo podrían haber actuado para evitar que se produjese dicho conflicto.

Esta actividad podría realizarse de forma periódica: semanalmente, cada quince días o aprovechar la semana en la que se celebra el Día de la Paz. Con ella podemos ayudar al alumnado a ponerse en el lugar de otras personas, conocer cómo se pueden sentir y saber cómo actuar ante situaciones parecidas en el futuro. Paralelamente estamos trabajando multitud de contenidos como la convivencia, la resolución de conflictos, comunicación oral, comunicación escrita, la carta y el respeto.

Normas de convivencia

En la tarea llamada «Nuestros vecinos» se nos propone la elaboración de un cartel con las normas de convivencia que debe cumplir un vecindario. Con esta actividad se pretende que los niños y niñas adquieran conciencia de cómo han de comportarse con los demás, sin olvidarse de quienes tienen dificultades para moverse y de las personas mayores. Incluso podríamos elaborar un decálogo con las normas de convivencia trabajadas en el aula para que luego sean utilizadas en la campaña de nuestro producto final o hacer que por equipos elaboren diferentes normas con sus respectivas imágenes de fotografías que traigan de casa o dibujos hechos por ellos mismos.

Juez o jueza de paz

En el proyecto se tratan contenidos como el conocimiento de las funciones de un ayuntamiento y quienes trabajan en él, y el producto final es la elaboración de una campaña para concienciar a los vecinos y vecinas de tener un barrio mejor.

Para trabajar en el día o semana de la paz a partir de este contexto, crearemos la figura de un juez o jueza de paz en el aula. Un alumno o alumna será elegido por el tutor con el fin de que el resto del grupo acuda a ellos para que los ayude a solucionar conflictos que puedan surgir en clase o en el patio. La función será la misma que la que ejerce un juez de paz en un ayuntamiento, bajo nuestra supervisión. Les tendremos que explicar a todos en qué consiste dicha figura y de qué se encarga. Buscaremos un alumno o alumna responsable con capacidad de ayuda y destinaremos un momento del día para que puedan plantear las situaciones sin interrumpir el desarrollo de clase. Igualmente podemos hacer rotativa esta figura o incluso nombrar a varios alumnos y alumnas para que todos puedan ejercer esta función.

Con esta propuesta favorecemos la autonomía del niño y la niña a la vez que ayudamos a solucionar los conflictos entre iguales.

El rincón de la amistad

Se trata de destinar una zona del patio, como, por ejemplo, un banco, para que cualquier alumno o alumna pueda acudir cuando surja un conflicto o simplemente no tenga con quien jugar. El alumnado del mismo nivel o de niveles superiores acudirá para saber qué sucede y tratar de solucionarlo. Esta actividad se realizaría de forma que todos los alumnos y alumnas del centro, hasta los más mayores, sean los responsables del bienestar de los más pequeños.

Podemos presentar y enseñar esta dinámica durante el Día de la Paz y aplicarla de manera regular durante todo el curso. Los alumnos y alumnas que han realizado el proyecto «Vivimos juntos» serán los encargados de explicar a los otros niveles en qué consiste esta dinámica y qué hay que hacer.

Estas son solo algunas propuestas con las que celebrar el Día de la Paz empleando el proyecto «Vivimos juntos», pero podrían realizarse durante todo el curso escolar y en todos los niveles educativos con la finalidad de mejorar la convivencia, favorecer la inteligencia emocional, reducir los conflictos y ofrecerles diferentes formas para solucionarlos mejorando así las relaciones entre iguales y de forma autónoma.

Esperamos que pongáis en marcha algunas de estas propuestas y compartáis con nosotros otras actividades que realizáis en el colegio para ayudar a mejorar la convivencia.

Ideas para llevar a cabo una tarea de investigación sacándole todo el jugo

Santillana Proyectos está basado en el modelo de trabajo por proyectos, en el que se van resolviendo todas las preguntas relacionadas con un tema concreto. La resolución de estas preguntas se realiza en las tareas de investigación, es decir, en la fase de desarrollo de los proyectos. Ahora bien, ¿cómo debe usarse el cuaderno del proyecto para resolver cada una de las tareas de investigación?, ¿y cómo debería ser el desarrollo de una tarea de investigación? Estas son algunas de las preguntas que nos trasladan los centros educativos y que trataremos de resolver en este artículo.

Para empezar, podemos recordar el artículo Guía para llevar a cabo las tareas de investigación en Primaria, en el que ya explicamos en qué consiste concretamente esta fase del proyecto. A modo de síntesis, lo que pretendemos conseguir en cada una de las tareas de investigación es resolver una parte de la información que necesitamos para poder realizar el producto final propuesto. Veamos un ejemplo a continuación.

En el proyecto “Protegemos la naturaleza”, el producto final propuesto es la realización de una exposición sobre los ecosistemas en la península ibérica y su protección; por tanto, cada una de las tareas de investigación nos ayudará a conseguir la información necesaria para poder realizar la exposición.

 

Además, las tareas de investigación nos ayudarán a resolver dudas que tengamos, desmitificar algunas ideas, etc.

¿Se puede cambiar el orden de realización de las tareas de investigación?

Dependiendo del contexto en el que nos encontremos y de la proximidad de los contenidos a nuestros alumnos y alumnas, podemos variar la secuencia propuesta para el proyecto. Siguiendo con el ejemplo del proyecto “Protegemos la naturaleza”, como hay que aprender sobre los diferentes ecosistemas de la península ibérica, podemos tratar primero aquel en el que nos encontramos nosotros. Así, los centros educativos de la costa atlántica usarán la tarea de investigación de la página 29 antes que los centros educativos de la costa mediterránea, ya que estos tratarán con anterioridad la tarea de la página 35.

¿Cómo se desarrolla una tarea de investigación?

Si iniciamos una tarea de investigación, por ejemplo, la tarea Investigamos las relaciones de los seres vivos, lo primero que debemos revisar con nuestro alumnado es lo que pretendemos aprender. Esto lo encontraremos en el objetivo de aprendizaje vinculado a la tarea.

Además, conviene recordar al alumnado por qué debemos realizar esta tarea, es decir, ahora que ya conocemos qué es un ecosistema y sabemos que dentro de él hay diferentes tipos de seres vivos, nos preguntamos: ¿cómo se relacionan entre ellos?, ¿por qué este conjunto de seres vivos forma un ecosistema?

Con unas preguntas iniciales, podemos empezar de diferentes maneras la tarea. Una opción es presentar imágenes de seres vivos de distintos ecosistemas y, en gran grupo, hacer una actividad para ver cuáles creemos que tienen alguna relación y de qué tipo.

A continuación, podemos trabajar por grupos para reflexionar sobre en qué se parecen el oso y el león, o por qué al oso no lo hemos relacionado con el desierto, etc.

Entonces, ya podremos anotar nuestras ideas iniciales y ver si ocurre lo mismo con los ejemplos del cuaderno.

Para la realización de las demás actividades de la tarea de investigación, tendremos que revisar si previamente hay que hacer otras actividades para analizar qué sucede si desapareciera una especie de la cadena alimentaria, o investigar sobre si todas las relaciones entre seres vivos son las mismas o a qué corresponde el “parasitismo” o el “mutualismo”.

Por tanto, insistimos en la importancia de contextualizar Santillana Proyectos en la realidad de cada centro y de cada aula para que los aprendizajes sean funcionales, competenciales y significativos.

El proyecto «Nuestros amigos los animales» en el colegio Santa Ana

En este artículo os presentamos una nueva experiencia acerca de la aplicación de Santillana Proyectos en las aulas de Primaria.

En esta ocasión, desde el colegio Santa Ana en Monzón nos explican su experiencia con el proyecto «Nuestros amigos los animales», de nivel I. Recordad que tenéis toda la información sobre el mismo (de qué trata, en qué consiste, qué actividades propone, etc.) en el artículo ¡El proyecto «Nuestros amigos los animales» a fondo!.

Sergio Gómez, tutor de 2.º de Primaria en el colegio Santa Ana y profesor que ha llevado a cabo esta experiencia, nos explica que antes de la aplicación de «Nuestros amigos los animales» ya tenía alguna experiencia en este tipo de trabajos: «En cursos anteriores había hecho algún proyecto, sustituyendo una unidad al año en el área de Ciencias de la Naturaleza. También había realizado algún otro sobre distintas temáticas en momentos específicos del curso, como la semana cultural».

¿Qué os motivó a utilizar Santillana Proyectos en vuestro centro?

En el centro llevamos un tiempo apostando por un cambio metodológico y en los últimos años hemos ido realizando un proyecto por curso. La propuesta de Santillana nos ha permitido trabajar por proyectos en el área de Naturales durante todo el curso, facilitándonos la implantación de esta metodología.

¿Qué proyectos habéis decidido utilizar y, concretamente, por qué el de «Nuestros amigos los animales»?

La distribución de los tres proyectos a lo largo del curso ha dependido de varias situaciones: para el primer trimestre elegimos «Somos jardineros» porque queríamos salir al parque a ver plantas y creímos que sería una buena época para hacerlo.

«Nuestros amigos los animales» lo ubicamos en el segundo trimestre porque nos ofrecieron una charla sobre la nutria desde el ayuntamiento con fecha cerrada para esos meses y pensamos que podía ser una actividad interesante para complementar el proyecto, ya que la nutria es un habitante «desconocido» de nuestro entorno.

Para el tercer trimestre hemos guardado el proyecto de «A merendar», que, con la propuesta de realizar una merienda organizada por los propios alumnos, creímos que podría ser interesante como actividad de despedida del curso.

¿Habéis realizado alguna adaptación del proyecto al contexto propio de vuestro centro y alumnos?

El proyecto nos ha dado mucho juego y lo hemos adaptado y ampliado en función de las posibilidades que se nos ofrecían o intereses que surgían.

En «Nuestros amigos los animales» hemos dado la oportunidad a los alumnos y alumnas de que trajesen animales a clase para explicarnos qué sabían de ellos. Hemos tenido perros, tortugas, canarios, erizos y un hurón.

También adaptamos la actividad sobre los cuentos, realizándola a través de la dinámica del grupo de expertos.

La tarea de investigación acerca de dónde viven los animales la ampliamos con búsquedas de información en la web, donde los niños y niñas, por grupos, investigaban sobre los animales que habitan los distintos continentes. Finalmente realizaron tarjetas con la información recopilada, y las acompañamos con un mural que realizamos entre todos con un mapamundi y las fotografías de los animales en cada región.

Además, complementamos el proyecto con una salida a la ribera del río Sosa hasta la desembocadura del río Cinca. Cada alumno o alumna llevaba un cuaderno de campo donde poder ir anotando los diferentes animales que se iban presentando: algunos pudimos verlos en vivo y en directo (madrillas, palomas torcaces, tórtolas, lavanderas, milanos…) y otros los presentamos a través de láminas que habíamos preparado. Fue una actividad que gustó mucho, ya que descubrieron curiosidades y animales de nuestro entorno, escucharon el canto de algunas aves (usamos una aplicación móvil y un altavoz para algunas especies) y les mostramos la cuerna de un corzo, animal que habita el soto del río Cinca.

También recibimos una charla sobre la nutria, habitante de este río.

Otra manera en la que hemos adaptado el proyecto ha sido usando las nuevas tecnologías (jugando en plataformas como Kahoot!) y juegos tipo Pasapalabra.

¿Cómo respondieron los alumnos y alumnas ante esta experiencia?

Este proyecto les ha motivado muchísimo. El tema de los animales les despierta un interés innato y a través del proyecto se les ha dado la oportunidad de plantear numerosas preguntas a las cuales hemos tenido que buscar respuestas.

¿Qué os ha resultado más difícil de llevar a cabo?

Uno de los aspectos que más nos ha preocupado ha sido el de la evaluación. Al trabajar con el proyecto, adaptamos los criterios de calificación dando un mayor peso a las producciones del alumnado. Este hecho ha sido el que nos ha hecho darle más vueltas a la cabeza, ya que no queríamos que la evaluación perdiera su objetividad y nos diera unas informaciones veraces.

Finalmente seleccionamos unas cuantas producciones para evaluar que, acompañadas de la observación directa y de una prueba final, fueron las que nos dieron la nota final. Hemos querido dar más importancia a la calificación del trabajo diario en el aula del propio alumno que a la nota obtenida en un control.

¿Qué tendréis en cuenta para aplicar un nuevo proyecto de Santillana Proyectos?

Una vez realizado el proyecto, de cara al próximo curso llevaríamos a cabo una selección más estricta de las tareas propuestas: había algunas que, al trabajarlas, descubrimos que eran conocimientos que los alumnos y alumnas ya habían adquirido del curso pasado y en las que invertimos sesiones que después necesitamos para profundizar en otras.

Agradecemos al colegio Santa Ana y a Sergio Gómez su colaboración con nuestro proyecto y el haber compartido su experiencia con nosotros. Os animamos a que consultéis el blog de su colegio, El blog de 1ºsi queréis ver otros ejemplos de proyectos que han trabajado.