Volvemos en septiembre

Parece que fue ayer cuando empezamos nuestra andadura y ya hemos cumplido un año.

A punto de finalizar las clases, os dejamos un pequeño balance de cómo ha transcurrido este curso a vuestro lado.

Echábamos a rodar la maquinaria de Santillana Proyectos con artículos sobre cómo iniciar el trabajo. Poco a poco fuimos profundizando en los diferentes apartados que era necesario tener en cuenta a la hora de desarrollar un proyecto, centrándonos en algunos puntos concretos de nuestros materiales. Para finalizar, publicamos experiencias que algunos compañeros se animaron a compartir con todos nosotros y que ponían de manifiesto las bondades de trabajar con esta metodología.

El año que viene os animamos a que sigáis contándonos vuestras experiencias con los proyectos con los que hayáis decidido trabajar. Seguro que serán muy entretenidas y gratificantes.

Por otro lado, queremos aprovechar este último post del curso para informaros de que el año que viene contaremos con un proyecto de iniciación para trabajar con los más pequeños en el primer trimestre, y que atiende al nivel de escritura y lectura de comienzo de curso. Además, en cada uno de los niveles tendremos nuevos títulos asociados bien al ámbito de las Ciencias Sociales, bien al ámbito de las Ciencias de la Naturaleza, cuyos títulos son:

 

Nivel I:

Nivel II:

Nivel III:

Podéis consultar todos los títulos en nuestro catálogo.

Esperamos haberos servido de ayuda con los artículos y experiencias publicados en nuestro blog y que disfrutéis de las ventajas que ofrece esta metodología, al afianzar en las alumnas y alumnos los conocimientos abordados en las clases a partir de sus propias vivencias.

Y, ahora sí, desearos un merecido descanso y sobre todo agradeceros la confianza que habéis depositado en nosotros por compartir este camino que hemos comenzado con tanta ilusión.

¡Feliz verano y nos vemos a la vuelta!

Pautas para continuar los proyectos durante el verano y con las familias

Tras el curso escolar llegan las deseadas vacaciones y queremos proponeros actividades para que vuestros alumnos y alumnas sigan aprendiendo tras el gran trabajo realizado durante el año escolar.

En este artículo os facilitamos ideas para mostrar a las familias y que así los alumnos y alumnas sigan aprendiendo y manteniendo la experimentación, investigación y manipulación durante estos días con su ayuda.

Como muchos de vosotros ya sabéis, el trabajo por proyectos es una de las metodologías globalizadoras que mejor encajan en el aprendizaje significativo. Enseñaremos a las familias a crear sus propios miniproyectos durante las vacaciones con actividades que enlazan con alguno de los proyectos que seguramente habréis trabajado en clase.

Como acción previa a estos miniproyectos podemos enviar una carta a las familias al final de curso indicándoles qué pueden hacer con sus hijos para afianzar aprendizajes, de forma que les demos las «tareas» ya estructuradas. Un ejemplo podría ser:

Queridas familias:

Con el fin de que vuestros hijos e hijas consoliden los conocimientos aprendidos durante el año, os facilitamos a continuación una serie de actividades lúdicas para que sigan disfrutando de su aprendizaje de una forma divertida y experiencial y podáis acompañarlos en su aventura de aprender…

Miniproyecto «Mi caja de recuerdos»

Este miniproyecto propone buscar objetos en la naturaleza para repasar conceptos aprendidos durante el año. Por tanto, la contextualización es la propia actividad que realicen las familias en el entorno y les indicaremos que deben ayudar a sus hijos e hijas a hacerse preguntas sobre lo que observan: ¿qué hace ese animal?, ¿qué hace esa abeja en la flor?

La principal motivación de este proyecto es que fabriquen su propia caja de aprendizaje.

  • Tarea 1. Busca y clasifica

Actividad 1: Elige dos animales (o dos objetos) del lugar en el que te encuentras.

Actividad 2: Clasifica esos animales en vertebrados o invertebrados.

Actividad 3: Haz un dibujo de ellos o añade alguna fotografía que hayas hecho.

Actividad 4: ¿Por qué te gustan esos animales? ¿Cuál crees que es su punto fuerte?

Puedes clasificar los animales que veas y explicar las características que tiene ese animal (u objeto).

  • Tarea 2. Ordena y almacena

Actividad 5: Decide cómo vas a almacenar toda la información que has ido recogiendo durante las vacaciones para luego explicársela a tus compañeros de clase en septiembre.

Actividad 6: Puedes decorar la caja como más te guste.

Miniproyecto «Las letras también se bañan»

El objetivo de este miniproyecto es seguir practicando los conceptos y palabras clave aprendidos durante el curso. ¡Y qué mejor lugar que la piscina o la playa para trabajar esas palabras!

Actividad 1: Si tenemos letras de goma eva, las podemos usar para generar palabras clave. En este caso los padres lanzarían varias letras a la piscina o a la orilla del mar y los niños y niñas tendrían que ir a buscarlas y formar la palabra correcta. Palabras como ovíparo, herbívoro, carnívoro

Actividad 2: En esta segunda actividad se pueden hacer preguntas sobre las palabras clave: ¿qué animales son ovíparos?, ¿cuáles son herbívoros?, ¿habéis visto alguno durante las vacaciones?…

Miniproyecto «Mi libro viajero»

Podemos dar a las familias una hoja con varias preguntas. Por ejemplo, con el proyecto de «Nuestros antepasados los romanos», las familias pueden facilitar una libreta estilo diario a su hijo o hija para que exponga sus preguntas, aprendizajes, dibujos sobre lo que está viendo en su lugar de vacaciones…

  • Tarea 1. ¿Dónde estoy?

Actividad 1: ¿Cómo se llamaba la ciudad en la época de los romanos? En esta actividad tienen que realizar una labor de investigación. Los padres les pueden ayudar con las preguntas o les pueden leer las placas de la ciudad de forma que encuentren ellos mismos la respuesta.

 

Actividad 2: Dibuja la figura más representativa de la ciudad en la que te encuentras.

Actividad 3: La comida típica de este lugar es… Aquí podemos instarles a que, aparte de detallar la comida tradicional, investiguen cuál es la receta. Pueden preguntar a las personas de la ciudad, en restaurantes… y, por qué no, hacerla cuando lleguen a casa. También podemos pedirles que diferencien los alimentos saludables de la receta, así afianzamos los conocimientos aprendidos en el proyecto «¡A merendar!».

En resumen, se trata de pedir a las familias que fomenten el espíritu que hemos emprendido este curso para aproximar los contenidos escolares a la realidad en la que vivimos, y que ayuden a sus hijos e hijas a reflexionar, hacerse preguntas, investigar, experimentar, etc.

¡¡Estas vacaciones aprendemos todos juntos!!

Guía para revisar el trabajo realizado durante el curso

El final de curso es un buen momento para hacer un repaso de lo que hemos trabajado, cómo lo hemos hecho, qué nos ha funcionado y qué no. Es decir, aplicar lo mismo que proponemos a nuestros alumnos y alumnas al finalizar cada tarea: la autoevaluación y la metacognición.

Para ello os vamos a ayudar haciendo un breve repaso de los aspectos a tener en cuenta cuando trabajamos por proyectos.

El punto de partida

Aquí revisaremos cómo hemos realizado la presentación del proyecto y su contextualización a las características de nuestro entorno y alumnado.Recordad que, si queréis mejorar alguno de estos indicadores, podéis encontrar algunas pautas en los artículos:

Las tareas de investigación

Aquí revisaremos que el proceso de aprendizaje durante las tareas de investigación se ha realizado según los principios del aprendizaje competencial.Si queréis mejorar alguno de estos indicadores, podéis encontrar algunas pautas en los artículos:

Acabamos el proyecto

En este punto revisaremos que la síntesis y conclusión de los proyectos ha contemplado todos los elementos imprescindibles.Os sugerimos otros indicadores y pautas en el artículo:

La evaluación formativa

Durante este curso hemos visto que los proyectos van acompañados de una evaluación continua.Os sugerimos otros indicadores y pautas en el artículo:

El trabajo cooperativo

Si hemos empezado a aplicar el aprendizaje cooperativo con los proyectos, debemos revisar si ha funcionado o no y el nivel de implicación y autonomía de los alumnos y alumnas.Recordad que, si queréis mejorar alguno de estos indicadores, podéis consultar algunas pautas en el artículo:

A partir de estos indicadores de cada tema, os proponemos que reviséis cómo los habéis aplicado y qué podríais mejorar de cada uno. Finalmente, sabemos que no podemos hacer frente a todo a la vez, así que ¿qué os proponéis mejorar para el próximo curso? En la última columna de cada tabla podéis numerar lo que os proponéis mejorar para el próximo curso y en qué orden.

Junto a las propuestas que os hemos facilitado, un material que puede ayudarnos a realizar la valoración del proceso del trabajo con el proyecto es el Manual de formación docente. En él aparece información relacionada con los apartados tratados en esta entrada y puede ampliar nuestra visión en el desarrollo de esta metodología.”

Paso a paso iremos mejorando y perfeccionando la aplicación de los proyectos con nuestros alumnos y alumnas. ¿Qué destacáis vosotros de vuestra experiencia?