¿CÓMO ELEGIR VUESTROS PROYECTOS PARA EL AULA?

Tanto si os estáis familiarizando con la metodología por proyectos como si ya os habéis iniciado en ella, una pregunta recurrente que solemos hacernos es: ¿Cuál es el proyecto más apropiado para trabajar en el aula?.

No existe un único modo de trabajar por proyectos. En realidad, se podría decir que existen tantas formas de trabajar con esta metodología como grupos de alumnos y docentes haya en cada aula de un centro educativo. Sin embargo, aquí os dejamos algunas ideas que, sin duda, os ayudarán en vuestra toma de decisiones a la hora de elegir qué proyecto trabajar:

  • El nivel madurativo del alumnado deberá guiarnos a la hora de seleccionar proyectos de uno u otro nivel.
  • Los intereses que detectemos en los niños y las niñas. Nuestra experiencia como docentes nos guiará para saber qué temáticas gustan más o menos a los alumnos.
  • Nuestro interés por la temática del proyecto. Si los adultos estamos motivados, podremos despertar más fácilmente el interés de los alumnos y alumnas.
  • Una actividad significativa que tenga lugar en el centro educativo puede ser también el punto de partida que motive a los alumnos a iniciar un proyecto.
  • Las posibilidades que nos ofrece el entorno próximo: museos, centros culturales, edificios públicos, etc., nos dan la oportunidad de crear proyectos muy enriquecedores.
  • Las temáticas que nos hemos propuesto abordar durante el curso, tanto a nivel de clase como de ciclo, pueden ser otra motivación para iniciar un proyecto concreto.

En definitiva, un proyecto de investigación realizado en el aula con los niños y niñas del grupo puede surgir de un acontecimiento casual que haya despertado su interés, de una experiencia provocada por el educador, una visita, la idea de un alumno concreto, etc. En realidad, casi cualquier cosa nos puede servir para iniciar un proyecto, siempre y cuando consiga despertar la curiosidad y las ganas de aprender de los niños y las niñas del grupo.

Nos encantaría saber cómo habéis seleccionado los proyectos para trabajar en vuestras aulas y los problemas y sorpresas que os habéis encontrado al ponerlos en práctica. ¡Esperamos vuestros comentarios!



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