Explicar el trabajo por proyectos en la reunión con las familias.

Como ya sabéis, durante el mes de septiembre acostumbramos a organizar la reunión con las familias. Aprovecharemos este momento para dar la bienvenida a los padres y madres, para presentar al equipo docente y a las personas de apoyo que trabajarán con sus hijos, así como para informar de las posibles novedades del nuevo curso.

Si este año os iniciáis en la aventura de trabajar por proyectos, la reunión con las familias será el momento ideal para explicar la nueva metodología. Quizás algunos padres y madres ya hayan oído hablar de ella, pero otros seguramente no. En cualquier caso, lo más probable es que surjan dudas como las siguientes: ¿en qué consiste exactamente la metodología de aprendizaje por proyectos?, ¿van a trabajar las mismas áreas y temas que en la forma tradicional?, ¿van a tener los mismos informes que otros años?, ¿qué implicación pueden tener las familias? En este artículo os ayudaremos a contestar a cada una de estas preguntas y os ofreceremos, además, algunos consejos en la comunicación con las familias.

¿En qué consiste exactamente la metodología de aprendizaje por proyectos?

Contestar a esta pregunta puede resultar complejo, pero es preferible ofrecer a las familias una respuesta concisa que les permita hacerse una idea clara de la metodología que van a seguir sus hijos e hijas. Podemos, por ejemplo, explicar que el trabajo por proyectos es un modelo de aprendizaje que propone a los alumnos un reto o problema a resolver. Para hacerlo se les plantean diversas actividades cuyo objetivo es lograr el conocimiento necesario para dar respuesta al reto o problema inicial. Durante el proceso, el alumnado trabaja, cada vez de manera más autónoma, aquellos conocimientos que el profesor escoge como más útiles, con lo que se logra que dichos aprendizajes sean más duraderos.

Los proyectos de aprendizaje se dividen en tres fases, cada una de las cuales tiene una función específica:

  • Fase inicial: en la que se presenta al alumnado la situación de partida y nos preguntamos qué sabemos sobre el tema.
  • Fase de desarrollo: en la que aprendemos todo aquello que queremos saber sobre el tema.
  • Fase final: en la que reflexionamos sobre lo que hemos aprendido.

¿Van a trabajar las mismas áreas y contenidos que en la forma tradicional?

Los proyectos de aprendizaje permiten trabajar contenidos de todas las áreas estipuladas en el currículo. La principal diferencia con la forma tradicional es que los proyectos relacionan aprendizajes de diversas áreas en lugar de clasificarlas por asignaturas.

Santillana Proyectos está desarrollado a partir de las temáticas de conocimiento del medio social y natural, ya que son las más cercanas a la realidad de los alumnos. A partir de ellas se pueden incorporar contenidos de otras áreas, el aprendizaje y ejercitación de los cuales se reforzará en las horas propias de cada asignatura.

¿Van a tener los mismos informes que otros años?

El formato de los informes depende, en gran medida, de cada centro y de la decisión que adopten en cada caso. De todas maneras, y en líneas generales, la información que se transmite no cambia. Lo único que varía es el modelo de aprendizaje de los alumnos y alumnas. La comunicación con las familias seguirá las líneas establecidas por cada centro.

¿Qué implicación pueden tener las familias?

Esta pregunta podemos plantearla en la reunión por su especial relevancia. La idea es animar a las familias a participar en los proyectos de diferentes maneras: unirse un día a la clase para explicar una profesión, echar una mano con algún taller, aportar fotografías, etc. En casa, las familias también pueden implicarse en los proyectos explicando experiencias o noticias sobre el tema que se trabaja en clase, ayudando a buscar la información que el docente solicite a sus alumnos… La idea es transmitir a las familias que su ayuda es necesaria y que puede suponer un gran impulso para la motivación y el aprendizaje de sus hijos.

Debemos recordarles, además, que su colaboración ayudará a la integración de sus hijos en las dinámicas de clase y en el aprendizaje global y significativo. Este tema lo explicaremos con más detalle en próximos artículos.

Algunos consejos útiles

En el caso de que ya tengáis decidido el periodo de tiempo y calendario de las sesiones, sería adecuado compartir esta información con las familias para implicarlas más en el trabajo por proyectos.

No olvidéis reservar unos minutos finales de la reunión para que los asistentes puedan plantear todas aquellas dudas y preguntas que les hayan quedado pendientes tras vuestras explicaciones.

Un recurso útil a la hora de transmitir la información es confeccionar una presentación que sirva como soporte visual, así como mostrar imágenes de otros proyectos como ejemplo.

Toda la información que podáis necesitar la encontraréis en la guía docente de cada proyecto que acompaña a Santillana Proyectos.

 

Finalmente, si no podéis resolver alguna duda en el momento, no os preocupéis. La práctica con los proyectos os dará poco a poco más soltura durante el curso y podréis ir resolviendo todas las dudas. Además, contaréis en todo momento con nuestra ayuda.

Por otro lado, os animamos a compartir las dudas o comentarios que hayáis resuelto en la reunión inicial con las familias para servir de guía a otros centros.



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