Introducir contenidos de otras áreas en los proyectos

Como habréis observado, Santillana Proyectos está enfocado al área de ciencias (sociales y naturales), al igual que otros proyectos creados y diseñados por centros educativos.

¿Por qué los proyectos se basan en el área de ciencias?

Esta área de aprendizaje es la más cercana al entorno y cotidianeidad de nuestro alumnado, lo que nos ofrece la ventaja de tratar un tema desde una visión más global e integradora. En nuestro día a día se producen situaciones que nos exigen aplicar a la vez la competencia matemática, la lingüística y la del conocimiento del entorno. Esto es, nuestro día a día no está fragmentado en áreas de conocimiento o asignaturas. Por lo tanto, es lógico pensar que los trabajos por proyectos deben ser interdisciplinares, es decir, que incluyan contenidos y competencias de las diversas áreas de aprendizaje en la medida de lo posible.

Y por lo dicho anteriormente, y si es la primera vez que vamos a trabajar por proyectos, recomendamos empezar por proyectos de ciencias e ir introduciendo poco a poco contenidos y aprendizajes de otras áreas.

¿Cómo trabajar contenidos de otras áreas en Santillana Proyectos?

Santillana Proyectos plantea, por tanto, comenzar por el área de ciencias, área directamente vinculada a los contenidos de otras áreas. Para ampliar las áreas de un proyecto, lo más fácil y recomendable es iniciarse por el ámbito lingüístico y el matemático.

El ámbito lingüístico va a estar presente en cualquier proyecto que nos propongamos, ya que siempre trabajaremos competencias para la comunicación y el tratamiento de la información. También se pueden plantear contenidos del área de lengua y literatura (incluso de lengua extranjera) que vayan más allá de los puramente comunicativos, como, por ejemplo:

  • Los textos narrativos. Se pueden extraer las características de los textos narrativos en el proyecto «Somos exploradores» a partir de la lectura de los diferentes diarios de bitácora de los exploradores. Ahora bien, la ejercitación sobre este tipo de textos se trabajará en la asignatura de Lengua.

En cuanto al ámbito matemático, a diferencia del ámbito lingüístico sus contenidos dependerán de la temática del proyecto y del hilo argumental. Si tomamos como ejemplo el mismo proyecto del caso anterior, «Somos exploradores», se pueden introducir contenidos relacionados con:

  • Las unidades de medida. Se pueden introducir estas unidades estudiando, por ejemplo, el recorrido realizado en barco en el pasado y en la actualidad y viendo que para una misma distancia hay diferentes unidades de tiempo.

Una vez realizado este paso, si queremos ampliar los proyectos con contenidos de otras áreas, lo que podemos hacer es añadir tareas. Os explicaremos en un futuro artículo cómo hacerlo. Otra opción es personalizar los proyectos según los intereses de los alumnos y alumnas hacia un tema en concreto y proponerles entonces una nueva tarea de investigación.

¡Os animamos a que compartáis con nosotros vuestras experiencias!