Innovación educativa. ¿Qué son las inteligencias múltiples?

Si hemos decidido apostar por el trabajo por proyectos, es porque estamos convencidos de la importancia de desarrollar las competencias de nuestro alumnado y de aprovechar al máximo su potencial. Esto implica apostar también por el aprendizaje significativo y la personalización de los aprendizajes.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que la incorporación de la teoría de las inteligencias múltiples en Santillana Proyectos puede ser una valiosa herramienta para favorecer las capacidades de nuestro alumnado.

La inteligencia es la capacidad de pensar, crear, entender, elaborar y asimilar información haciendo uso de la lógica, pero… ¿todo esto lo hacemos con una sola inteligencia? Probablemente ponemos en marcha diferentes mecanismos que nos permiten realizar todas estas acciones para llegar a una solución final.

La metodología de inteligencias múltiples nos facilita esta labor, ya que partimos del conocimiento del alumnado para enfocar nuestras sesiones en el aula a la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje.

¿Qué son las inteligencias múltiples?

Las inteligencias múltiples son un conjunto de inteligencias diferentes e interdependientes entre sí. Son, en concreto, ocho inteligencias que abarcan una temática y/o aspecto distinto del ser humano y son interdependientes porque cuando trabajamos una en segundo plano siempre estamos trabajando otra. Por tanto, es importante saber que, a la hora de aplicar esta metodología, vamos a estar trabajando más de una a la vez.

Es recomendable que el maestro sepa qué inteligencias tiene más desarrolladas y cuáles menos. Según las experiencias, vivencias y educación que hayamos recibido, desarrollamos más unas que otras, lo cual interferirá en la manera de enfocar las sesiones en el aula. En próximos artículos profundizaremos en cómo conocer las inteligencias propias.

¿Cuáles son las inteligencias múltiples y cómo se pueden integrar en los proyectos?

Howard Gardner diferenció ocho tipos de inteligencia: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, naturalista, corporal, intrapersonal e interpersonal.

Como podéis observar, las actividades promueven al máximo el aprendizaje de cada uno de los alumnos y alumnas y desarrollan sus capacidades mediante la experimentación.

¡Así que manos a la obra!

En próximos artículos os explicaremos cómo orientar todo un proyecto desde las inteligencias múltiples, pero antes vamos a asimilar toda la información que hemos visto en este primer trimestre de curso.

¡Felices fiestas! Nos vemos a la vuelta cargados de energía.



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