Las ideas clave para trabajar por proyectos

Tras las vacaciones de Navidad es momento de retomar nuestras rutinas escolares. Es posible que este sea el primer año que trabajáis por proyectos y que vuestras rutinas sean por ello diferentes, a lo que poco a poco os iréis acostumbrando.

Para ayudaros a seguir trabajando con Santillana Proyectos de la mejor manera posible, os recordamos las ideas clave para establecer rutinas y reforzar esta nueva metodología.

Ideas clave del trabajo por proyectos

  1. El aprendizaje significativo

La principal finalidad de la metodología de Santillana Proyectos es consolidar los aprendizajes en el alumnado para que estos sean permanentes y no se olviden tras realizar un examen. Queremos que el aprendizaje se pueda comprender, argumentar y defender, y también aplicar y utilizar en el momento adecuado, tanto dentro del ámbito escolar como fuera de él.

  1. La motivación

Para lograr que nuestro alumnado tenga buena disposición para aprender debemos considerar sus intereses, conocerlos, saber lo que los motiva, lo que les preocupa…

Una buena manera de trabajar la motivación es organizar una asamblea al comienzo del proyecto y dejar que las alumnas y alumnos expresen sus ideas y opiniones, y digan qué partes del proyecto les interesa más resolver.

  1. La realidad

Santillana Proyectos parte de situaciones reales, es decir, las alumnas y los alumnos aprenden para qué sirven los contenidos a partir de su aplicación. Además, esta metodología permite modificar los proyectos para acercarlos a la realidad concreta y específica del alumnado.

En un próximo artículo os daremos más ideas sobre cómo llevar a cabo esta contextualización.

  1. El conflicto cognitivo

Las alumnas y alumnos deben hacerse preguntas que los empuje a investigar, contrastar, reflexionar, etc. Deberemos, por tanto, animarlos a participar y a expresar sus opiniones, para que las preguntas surjan de ellos mismos.

Una buena manera de trabajar esta parte es promover debates y lluvias de ideas después de la presentación de la situación inicial.

  1. La autorregulación

La autorregulación consiste en que el alumnado sea autónomo y sepa por sí mismo qué está aprendiendo, si necesita mejorar, si le faltará tiempo para acabar lo que tiene previsto, etc. Aquí intervienen diversos factores: la autonomía, el aprender a aprender y la metacognición.

Una buena manera de trabajar la autorregulación es elaborar guiones de trabajo que definan las tareas que cada grupo de alumnas y alumnos tendrá que desarrollar y guardar un espacio de tiempo al finalizar cada tarea para valorar el trabajo realizado.

Estas ideas clave del trabajo por proyectos definen algunas de las rutinas de nuestro día a día en el aula que integraremos paulatinamente.



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