Ideas para no olvidar las competencias transversales

En el trabajo por proyectos se ponen en práctica actividades y situaciones que pretenden ser lo más cercanas a la realidad, y tal y como conocemos nuestra realidad no actuamos solo con un área de conocimiento, sino que las ponemos todas en juego de manera simultánea.

Esto implica que con esta metodología también motivamos a nuestro alumnado a trabajar las competencias transversales.

¿Qué entendemos por competencias transversales?

Son todas aquellas que no pertenecen a un área del conocimiento específica, pero están presentes en todas las asignaturas o, en este caso, en todos los proyectos. Por ejemplo, estamos hablando de las competencias:

  • TIC.
  • Aprender a aprender.
  • Autonomía.
  • Trabajo cooperativo.
  • Etc.

Aunque los proyectos utilizan como hilo conductor el área de Ciencias Naturales o Ciencias Sociales, puesto que son las áreas más cercanas para tratar temas globales de la realidad, esto no quiere decir que no puedan incluir competencias y contenidos de otras áreas.

Lo mismo ocurre con este tipo de competencias transversales que de manera natural van apareciendo en esta clase de metodología. Dado que surgen preguntas como las siguientes: ¿hay que trabajar todas las competencias transversales en cada proyecto?, ¿cómo se integran en la programación?, ¿cómo se evalúan?, vamos a ir resolviendo estas dudas poco a poco.

¿Se trabajan todas las competencias transversales en cada proyecto?

Todo dependerá de nuestra propuesta metodológica de curso, es decir, si hemos decidido trabajar todo el curso con diferentes proyectos, es obvio que podemos distribuir y graduar el aprendizaje de las competencias transversales entre los diferentes proyectos. En cambio, si durante todo el curso nos hemos propuesto trabajar un único proyecto, seguramente este contemple más competencias transversales que la opción de varios proyectos en el curso.

También influirá la duración que le otorguemos al proyecto y el tipo de dinámicas grupales, de investigación, etc., que propongamos en cada proyecto.

Nuestra propuesta para trabajar con los Proyectos Santillana es distribuir las competencias transversales que corresponden al nivel entre los diferentes proyectos, de manera que en cada uno se potencie o se centre la atención sobre una de las competencias, es decir, la opción 1 de la imagen anterior.

¿Cómo se integran en la programación?

Siguiendo la propuesta que hacemos para distribuir las competencias transversales entre los diferentes proyectos que trabajamos a lo largo de un curso (opción 1), deberíamos revisar los proyectos que se van a implementar y analizar qué tipo de actividades destacan. Por ejemplo, en los proyectos que se contextualizan en situaciones pasadas o históricas, como el del Imperio romano, tendrá más sentido que se destaquen las actividades de búsqueda de información, interpretación, análisis, etc., por lo que podemos asignar a este las competencias relacionadas con los procesos de búsqueda, el método científico, el tratamiento de la información, etc. En cambio, en proyectos en los que haya que crear material audiovisual, como, por ejemplo, el proyecto “Me siento bien”, en el que hay que realizar la campaña informativa, podremos destacar las competencias relacionadas con el uso y manejo de las TIC.

Lo importante de esta distribución será garantizar que, aunque cada una de las competencias se trabajen en todos los proyectos, demos herramientas al alumnado y les ayudemos a desarrollarlas.

¿Cómo se evalúan?

Si hemos optado por distribuir las competencias entre los diferentes proyectos (opción 1), nos será más fácil integrarlas en la evaluación, puesto que en cada proyecto nos centraremos en unas competencias en concreto. Por ejemplo, si un proyecto hemos decidido focalizarlo en el uso y manejo de las TIC, aunque en ese proyecto se realicen trabajos grupales, nos centraremos en evaluar si los alumnos y alumnas utilizan la herramienta TIC para el uso que corresponde. En cambio, si otro de los proyectos lo hemos decidido focalizar en el trabajo cooperativo, a pesar de que se hagan actividades con herramientas TIC, nos centraremos en promover el aprendizaje y en evaluar la cooperación, en asumir responsabilidades, realizar las tareas que se nos han asignado, respetar las opiniones y valoraciones de los compañeros y las compañeras, etc.

De esta manera conseguiremos trabajar todas las competencias transversales durante el curso y, además, con la metodología más idónea para estos casos, puesto que los alumnos y alumnas las estarán poniendo en práctica de manera permanente y les iremos ayudando a mejorarlas.

¿Cómo os habéis planteado el trabajo de este tipo de competencias en vuestro centro?



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