¡El proyecto “Nuestros amigos los animales” a fondo! Guía para su implementación

En este artículo vamos a acompañaros en la implementación del proyecto Nuestros amigos los animales”, de nivel I. Para ello os proporcionaremos algunas ideas y consejos que os ayudarán a llevar a cabo los objetivos propuestos en este proyecto.

El proyecto

Este proyecto consiste en el estudio y análisis de los animales vertebrados a partir de conocer cómo son, qué comen, cómo nacen, en qué se diferencian, dónde viven y cuáles son los animales que hay en peligro de extinción.

Como motivación inicial del proyecto, se plantea una situación-problema en la que nos encontramos con un grupo de animales que, tras un naufragio, han llegado a un lugar frío para el que no están preparados.

¿Cómo plantear el punto de partida del proyecto?

A partir de la imagen de la página 8 podemos seguir esta secuencia de acciones:

  1. Analizar la imagen y plantear preguntas en gran grupo.
  • ¿Qué pensáis que ha sucedido? Dejaremos un par de minutos para que los alumnos y alumnas analicen la imagen y detecten el barco naufragado que aparece en la parte superior derecha de la imagen. Mediante esta actividad estaremos trabajando la inferencia en imágenes. Debemos respetar todas las hipótesis formuladas por el alumnado.
  • ¿Se pueden quedar aquí estos animales?
  • ¿Es urgente que los traslademos a otro lugar para que puedan vivir? ¿Adónde? ¿Por qué?
  • ¿Qué animales sí pueden vivir en el Polo Norte?

  1. Exponer las consecuencias y resultados de la situación.

Por ejemplo, podemos representar en la pizarra o en la PDI dos círculos separados. En el primero se puede preguntar al alumnado cómo pudo ocurrir que el barco naufragara (consecuencias del naufragio), mientras que en el segundo círculo podemos anotar las consecuencias que el accidente de barco puede conllevar para estos animales. Actividades de reflexión como esta van a ayudar a los alumnos y alumnas a tomar conciencia de la complejidad de la realidad y entender por qué unos animales pueden vivir en un determinado hábitat y otros no.

  1. Preguntar al alumnado en qué hábitat se sentirían más cómodos los animales.

Otra opción para iniciar el proyecto es la propuesta de la página 44 del dosier del profesorado. Utilizando la misma lámina, podemos invitar a clase a algún biólogo, zoólogo o, incluso, a una persona que se hiciese pasar por tales profesionales, para que en nombre de un equipo de investigadores los podamos ayudar a clasificar los diferentes animales naufragados, con la finalidad de encontrarles un hogar adecuado a cada uno.

En relación con las preguntas formuladas, propondremos estudiar con más detalle el hábitat de cada uno de los animales naufragados (o de otros animales). En este sentido, el producto a desarrollar en este proyecto consistirá en una maqueta del lugar en el que deberían vivir los animales que hemos seleccionado. Para resolver esta situación y realizar la maqueta tendremos que investigar sobre estos animales, conocer sus características y qué necesitan para vivir.

¿Cuándo realizar el producto?

Para la elaboración de la maqueta podemos optar por dos opciones:

  • Opción 1. Realizar la maqueta después de las tareas de investigación. Es la propuesta que encontraremos en el proyecto y la que nos resultará más fácil de seguir y realizar, puesto que, una vez que recopilamos toda la información sobre los animales y sus hábitats, nos plantearemos cómo realizar la maqueta.

¡Consejo! Toda la información que vayamos recopilando y que nos servirá para definir la maqueta la debemos ir anotando en el portafolios.

  • Opción 2. Realizar la maqueta a medida que vamos resolviendo las tareas de investigación. Puesto que cada tarea de investigación nos proporcionará información sobre los animales y sus hábitats, a medida que conocemos sus características podremos ir plasmándolas en la maqueta.

¡Consejo! Para realizar esta opción será necesario acordar previamente qué maqueta va a representar cada grupo y qué técnicas plásticas y/o materiales va a usar para realizarlo.

Si ya habéis implementado este proyecto, estaremos encantados de escuchar cómo ha sido vuestra experiencia.



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