Una gran experiencia en el centro San Bartolomé de Orihuela

A continuación, os contamos la experiencia de un profesor que trabaja con nuestros proyectos:

Mi nombre es Sergio Pina Bernabéu y soy maestro de Primaria en el colegio San Bartolomé, situado en una pedanía de Orihuela (Alicante). Además de ser el tutor de uno de los dos sextos, también soy responsable de las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales en uno de los dos segundos que tenemos en el centro.

Este curso escolar hemos trabajado con el proyecto «Vivimos juntos» y ha resultado ser una gran experiencia para todos (niños, profesores y familia). En nuestro centro llevamos dos años trabajando con proyectos en las áreas de ciencias y para este curso decidimos probar con los materiales que nos ofrecía la editorial Santillana. Al respecto debo decir que se trata de un material muy bien estructurado y muy fácil de aplicar, sobre todo, si quieres iniciarte en esta gran aventura educativa. No hay nada más gratificante para un docente que ver a sus alumnos motivados.

Comenzamos el proyecto

Comenzamos el proyecto con el evento inicial: una carta dirigida a los alumnos de parte del alcalde en la que nos informaba de una serie de problemas en el barrio (parque descuidado, calles sucias, bolsas de basura fuera de los contenedores, excrementos de perros, comportamientos incívicos…). En ella nos solicitaba ayuda para solucionar estos problemas y conseguir entre todos un lugar más agradable en el que convivir. ¡Menuda sorpresa se llevaron cuando nuestro conserje nos trajo la carta a clase!

Una vez logrados el escenario y la motivación necesaria les anunciamos el reto y les propusimos el producto final: realizar una campaña para concienciar a los vecinos sobre el cuidado de nuestro barrio.

Después, realizamos la evaluación inicial y les mostramos en asamblea qué necesitaban saber y les preguntamos a su vez qué otras cosas les gustaría conocer sobre su localidad. Resultó una actividad muy interesante ya que a la vez que conocíamos sus conocimientos previos también descubrimos sus intereses personales. Todo ello nos permitió saber qué aspectos debíamos reforzar.

Formamos cuatro equipos de cuatro alumnos cada uno basándonos en el trabajo cooperativo e intentamos que comprendieran la necesidad de poner en marcha todas sus capacidades cognitivas, sociales, emocionales y personales para conseguir un objetivo común. Fue una gran experiencia ver como cooperaban y se ayudaban al mismo tiempo que aprendían unos de otros.

   

Las tareas del proyecto

A lo largo del proyecto realizamos las diferentes tareas propuestas tratando de que los niños y niñas aprendieran los contenidos de la manera más significativa posible:

  • Investigaron sobre diferentes aspectos de su localidad. Les pedimos, por ejemplo, que hicieran una lista de aquellos problemas con los que se encontraban en su barrio, parque, calles, colegio, vecinos, y les pedimos que pensaran en posibles soluciones para dichos problemas.
  • Investigaron sobre personajes famosos de su localidad, monumentos y fiestas tradicionales con la colaboración de las familias.
  • Redactamos una carta en respuesta al alcalde ofreciéndole soluciones a los problemas planteados.
  • Cada equipo elaboró unas normas de convivencia destacando aquellos aspectos que consideraron más importantes.
  • Celebramos unas elecciones municipales simuladas. Los alumnos y alumnas introducían su voto en una urna y presentaban un carné ficticio elaborado por ellos con la finalidad de que aprendieran de la manera más real posible cómo se realiza la elección del alcalde o alcaldesa.
  • Visitamos la ciudad de Orihuela y, en colaboración con la Oficina de Turismo, conocimos el museo de la muralla, el ayuntamiento y la casa-museo de Miguel Hernández.
  • Recibimos la visita de la concejala de Educación y los niños le plantearon todo tipo de preguntas sobre el Ayuntamiento y su organización.

 

Finalizamos el proyecto

Finalmente, el alumnado realizó una campaña de concienciación para el cuidado del barrio mediante carteles. Cada uno de los equipos se centró en un aspecto diferente diversificando así los temas y fueran ellos los protagonistas de su campaña. Una vez finalizado lo presentaron a los diferentes cursos del centro.

De manera interdisciplinar los alumnos compusieron un rap con la colaboración del profesor de Música y hasta grabaron un vídeo rapeando en la plaza del pueblo.

Además, grabamos un vídeo a modo informativo en el que contamos todo lo aprendido-trabajado. Realmente ha sido una gran experiencia para todos.

Otras imágenes cedidas por el centro:

 

Algunos ejemplos de las láminas que acompañan al proyecto son:

  

Agradecemos a nuestro compañero Sergio Pina Bernabéu que haya compartido con nosotros su experiencia con este fantástico trabajo del proyecto «Vivimos juntos» del NIVEL I. ¡Muchas felicidades!

Os animamos a los demás a compartir vuestras experiencias con nosotros.



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