Tres ideas para diversificar los instrumentos de seguimiento de los proyectos

El trabajo por proyectos puede ser una metodología que aporte resultados muy constructivos y significativos en los procesos de enseñanza de nuestros alumnos de Primaria, pero para conseguirlo es importante que este proceso se regule y promueva el aprendizaje paso a paso y con consciencia.

Como ya vimos en el artículo «¿Qué es la evaluación formativa y formadora?», la evaluación formativa y formadora estará siempre presente en nuestros proyectos, pero ¿cómo hacemos que funcione?, ¿qué tipo de instrumentos podemos aplicar? En este artículo os ayudamos a resolver estas preguntas.

Las características de las herramientas de la evaluación reguladora

Los proyectos son sistemas vivos y por ello, a medida que vamos avanzando y el proyecto se va construyendo, puede pasar que lo que al principio estaba muy bien programado a la larga se modifique o cambie para adaptarse mejor al contexto y a los chicos y chicas. Es entonces cuando cobra mayor importancia la evaluación formativa y formadora y cuando tenemos que utilizar herramientas que nos permitan:

  • Promover un seguimiento activo del trabajo de nuestros alumnos y alumnas.
  • Desarrollar la autorregulación entre nuestro alumnado.
  • Facilitar la toma de conciencia de lo que cada alumno y alumna va aprendiendo.

Rúbricas

Es imprescindible que a lo largo del proyecto se establezcan pautas de evaluación que ayuden al alumnado a reflexionar sobre su propio aprendizaje.

En Santillana Proyectos, al finalizar cada tarea contamos con las rúbricas propuestas en los cuadernos para facilitarnos esta tarea, pero también podemos variar el instrumento utilizado por:

  • Un minicuestionario.
  • Un checklist.
  • Una diana de evaluación.

Bases de orientación

Este instrumento de la evaluación formativa y formadora sirve para orientar al alumnado sobre las tareas y actividades a realizar. También se lo conoce como guías de navegación o cartas de estudio. Se centra principalmente en responder a esta cuestión: ¿en qué debemos pensar o qué debemos hacer para resolver la tarea? Las bases de orientación permiten establecer pautas de actuación y promueven la mecanización de las actuaciones para interiorizarlas.

Para realizar una base de orientación, por ejemplo, con el proyecto «¡A merendar!», tendremos que:

  1. Plantear la pregunta guía del proyecto: ¿cómo podemos organizar una merienda saludable?
  2. Dejar que los alumnos y alumnas piensen en cómo resolver la pregunta.
  3. Ayudarles a organizar las preguntas que tienen que resolver: ¿qué es una merienda saludable?, ¿qué alimentos se consumen en una merienda?, ¿qué tipo de alimentos son saludables?, ¿qué normas de higiene hay que aplicar para manipular los alimentos de la merienda?
  4. Elaborar un listado ordenado de las acciones que habrá que llevar a cabo.

Una vez consensuado con toda la clase lo que tendremos que resolver, podemos utilizar este listado para ir revisando si vamos avanzando correctamente o no en el proyecto.

Para ayudar a nuestro alumnado a elaborar la base de orientación podemos guiarnos del índice del proyecto, así como del mapa conceptual que se encuentra en la guía didáctica.

El portfolio o carpeta de aprendizaje

Además de la revisión de los aprendizajes, los alumnos y alumnas irán generando ideas, opiniones y reflexiones sobre lo que van aprendiendo. Por ejemplo, en el proyecto «¡A merendar!», acabarán fijándose en si lo que comen en el patio, en el comedor, en casa, etc., es saludable o no. Estas reflexiones también forman parte del aprendizaje de nuestros alumnos, por lo que les podemos proponer que las guarden en su carpeta de aprendizaje.

Puesto que para elaborar el portfolio o carpeta de aprendizaje no existe un índice estándar e internacional de qué información debe contener, tendremos mucha flexibilidad para decidir cómo hacer el nuestro. Para ello podemos utilizar como punto de partida la propuesta de cuaderno de equipo que tenemos en la guía didáctica de cada proyecto. A este cuaderno podemos ir añadiendo las autoevaluaciones de cada tarea, la base de orientación elaborada y su seguimiento y las reflexiones que vayan surgiendo.

Si habéis utilizado alguno de estos instrumentos en los proyectos, explicadnos cómo ha sido la experiencia.



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