El desarrollo de la competencia en comunicación lingüística (CLL) a través del trabajo por proyectos

En los proyectos estamos dando la oportunidad a nuestro alumnado de poner en práctica todo su potencial para resolver situaciones cotidianas. Esto quiere decir que, aunque Santillana Proyectos esté basado en los contenidos de las ciencias sociales y naturales, en realidad desarrolla más competencias. Entre las competencias que se desarrollan encontramos las transversales, tal y como os presentamos en el artículo «Ideas para no olvidar las competencias transversales», pero también las competencias para la comunicación.
En este artículo os presentamos cómo se desarrolla esta competencia en Santillana Proyectos.

 

¿En qué consiste la competencia en comunicación lingüística (CLL)?

Esta implica la utilización del lenguaje de una forma hábil y eficaz en la vida diaria del niño. Tal y como se contempla en la LOMCE, la CLL supone una serie de habilidades y destrezas que están claramente recogidas en los bloques curriculares del área de Lengua Castellana y Literatura y por lo tanto se trabajarán específicamente desde dicha área.

Ahora bien, si nos fijamos en Santillana Proyectos, veremos que algunos de los objetivos y contenidos para esta competencia también aparecen en estos. Santillana Proyectos nos va a permitir trabajar la CLL de una forma transversal y vinculada a los aprendizajes y al quehacer diario de los niños y niñas. De la misma forma, se estimula, potencia y favorece una serie de destrezas necesarias para el desarrollo de dicha competencia

 

¿Cómo se trabaja la expresión y comprensión oral?

Santillana Proyectos desarrolla las secuencias de trabajo de cada tarea planteando diversas actividades de investigación con diferentes tipos de agrupación.

En todas las tareas por parejas, por equipos o con el grupo clase se trabaja la expresión y comprensión oral a través de acciones que son necesarias y han de desarrollarse de forma natural para poder llevar a cabo todas y cada una de las actividades:

  • Es necesaria una conversación y un debate entre los alumnos y alumnas.
  • Habitualmente deberán realizar una toma de decisiones colectiva y consensuada.
  • Los alumnos y alumnas aprenderán a exponer y defender sus ideas ante los demás.

 

 

 

 

 

 

Todas estas actividades implican, indirectamente:

  • El dominio de la lengua oral para comunicarse.
  • El empleo de códigos y habilidades tanto lingüísticas como no lingüísticas.
  • Una reflexión sobre la intención comunicativa de los demás.
  • Un enriquecimiento de las relaciones sociales.
  • El aumento de la confianza en sí mismo para expresarse de forma oral en público.
  • El desarrollo de la capacidad de empatía y respeto por las opiniones e ideas de los demás.

Para ayudar a nuestros alumnos y alumnas a desarrollar esta competencias podemos proponer el uso de estructuras del trabajo cooperativo, como la técnica 1-2-4, comentada en otro post del blog, o estrategias de comprensión oral como parafrasear lo que hemos entendido de las aportaciones de los demás…

¿Cómo se trabaja la comprensión y expresión escrita?

Santillana Proyectos estimula la lectura de diferentes tipos de textos, necesarios para acceder a la información y el aprendizaje. Las actividades que se proponen para realizar individualmente, en gran cantidad de ocasiones, requieren de una lectura individual de pequeños textos y la consiguiente comprensión de los mismos.

Del mismo modo, tanto en las actividades individuales como en las realizadas en grupo o por parejas, es necesario el desarrollo de tareas de búsqueda y recopilación de información, que también implica el desarrollo de la comprensión escrita.

Por otro lado, Santillana Proyectos permite, a través del cuaderno de trabajo, plasmar por escrito las evidencias del aprendizaje que se ha realizado en las fases previas de intercambio oral con los compañeros y de investigación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este trabajo escrito se potencia:

  • El trabajo sobre los diferentes tipos de textos (instructivos, expositivos…).
  • La elaboración de diferentes esquemas u organizadores gráficos que permiten la estructuración de los aprendizajes.
  • La composición de breves textos que han de desarrollar por sí mismos.
  • La aplicación y uso de las reglas de funcionamiento del sistema de lenguaje.
  • El uso del vocabulario específico mediante el trabajo de las palabras claves propuestas en las tareas de investigación.

Todas las actividades de los proyectos que estimulan la composición escrita de textos facilitan la adquisición de una progresiva autonomía en el desarrollo de los mismos, guiándoles poco a poco en cómo ser capaces de elaborarlos y desarrollarlos por sí mismos. Todo ello facilita que los niños y niñas vayan adquiriendo mayor confianza en sí mismos para expresarse de forma escrita.

Ahora que ya sabemos cómo se desarrolla la competencia en comunicación lingüística en los proyectos, podemos pensar estrategias complementarias para potenciar aquello en lo que nuestros alumnos necesitan más refuerzo. En próximos artículos os daremos más ideas sobre cómo hacerlo. ¿Qué recursos o estrategias utilizáis vosotros en vuestras clases?



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