Guía para revisar el trabajo realizado durante el curso

El final de curso es un buen momento para hacer un repaso de lo que hemos trabajado, cómo lo hemos hecho, qué nos ha funcionado y qué no. Es decir, aplicar lo mismo que proponemos a nuestros alumnos y alumnas al finalizar cada tarea: la autoevaluación y la metacognición.

Para ello os vamos a ayudar haciendo un breve repaso de los aspectos a tener en cuenta cuando trabajamos por proyectos.

El punto de partida

Aquí revisaremos cómo hemos realizado la presentación del proyecto y su contextualización a las características de nuestro entorno y alumnado.Recordad que, si queréis mejorar alguno de estos indicadores, podéis encontrar algunas pautas en los artículos:

Las tareas de investigación

Aquí revisaremos que el proceso de aprendizaje durante las tareas de investigación se ha realizado según los principios del aprendizaje competencial.Si queréis mejorar alguno de estos indicadores, podéis encontrar algunas pautas en los artículos:

Acabamos el proyecto

En este punto revisaremos que la síntesis y conclusión de los proyectos ha contemplado todos los elementos imprescindibles.Os sugerimos otros indicadores y pautas en el artículo:

La evaluación formativa

Durante este curso hemos visto que los proyectos van acompañados de una evaluación continua.Os sugerimos otros indicadores y pautas en el artículo:

El trabajo cooperativo

Si hemos empezado a aplicar el aprendizaje cooperativo con los proyectos, debemos revisar si ha funcionado o no y el nivel de implicación y autonomía de los alumnos y alumnas.Recordad que, si queréis mejorar alguno de estos indicadores, podéis consultar algunas pautas en el artículo:

A partir de estos indicadores de cada tema, os proponemos que reviséis cómo los habéis aplicado y qué podríais mejorar de cada uno. Finalmente, sabemos que no podemos hacer frente a todo a la vez, así que ¿qué os proponéis mejorar para el próximo curso? En la última columna de cada tabla podéis numerar lo que os proponéis mejorar para el próximo curso y en qué orden.

Junto a las propuestas que os hemos facilitado, un material que puede ayudarnos a realizar la valoración del proceso del trabajo con el proyecto es el Manual de formación docente. En él aparece información relacionada con los apartados tratados en esta entrada y puede ampliar nuestra visión en el desarrollo de esta metodología.”

Paso a paso iremos mejorando y perfeccionando la aplicación de los proyectos con nuestros alumnos y alumnas. ¿Qué destacáis vosotros de vuestra experiencia?



----------

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *