Propuestas prácticas de aprendizaje cooperativo en Santillana Proyectos

Santillana Proyectos nos propone utilizar el aprendizaje cooperativo y nosotros, Sandra y Sergio, tutores de 2.º de Educación Primaria del colegio Santa Ana de Monzón, no hemos desperdiciado la oportunidad de trabajar con esta metodología. En este artículo queremos contaros nuestra experiencia.

En nuestro centro llevamos ya años apostando por el aprendizaje cooperativo y, al conjugarlo ahora con el método de Santillana Proyectos, nos hemos servido de:

  • Las indicaciones que nos proporcionan los cuadernillos, con pistas sobre cómo plantear cada actividad.
  • La utilización de estructuras simples y complejas de aprendizaje cooperativo, con las que ya habíamos trabajado

Nuestros alumnos y alumnas deben ser conscientes de que viven en sociedad y de que, a lo largo de su vida, tendrán que tomar decisiones, buscar soluciones, llegar a acuerdos, tener responsabilidades… teniendo en cuenta a los demás y no únicamente su opinión o lo que ellos quieren. Ahora, con sus compañeros de clase, deberán enfrentarse a trabajos en equipo, asumiendo roles y responsabilidades y siendo parte del resultado final.

ESTRUCTURAS SIMPLES

Sobre estructuras simples de aprendizaje cooperativo podemos encontrar una amplia bibliografía. No os vamos a explicar aquí en qué consiste cada una de ellas, pero sí cómo las hemos utilizado en el aula. Las que nosotros hemos puesto en práctica son:

  • Lecturas compartidas:  esta estructura nos ha permitido la implicación de todo el grupo en el trabajo con los proyectos «Contamos historias de animales» o «Contamos historias sobre plantas»: todos han tenido que leer una parte del cuento y estar atentos a la lectura de los compañeros para poder participar de la actividad. La lectura compartida favorece la lectura en voz alta y potencia la atención del alumnado en el cuento, así como la comprensión y expresión oral.

  

  • 1-2-4: hemos utilizado esta estructura a la hora de trabajar tareas como, por ejemplo, elaborar un menú saludable dentro del proyecto «¡A merendar!» o buscar una solución para salvar a los animales de un naufragio en «Nuestros amigos los animales». Los alumnos y alumnas aprenden que la aportación de cada miembro del grupo conduce a una solución más completa que si se resolviera de manera individual . Con ello conseguimos que todos hagan su aportación, que comparen con las de sus compañeros, reflexionen sobre lo que ellos aportan, que surjan dudas, que busquen resolver los problemas… antes de ponerla por escrito y modificarla si fuera necesario.

Recordad que en el artículo ¿Cómo podemos trabajar el aprendizaje cooperativo con Santillana Proyectos? tenéis la descripción sobre cómo aplicar esta estructura.

  • Lápices al centro: podemos recurrir a esta estrategia con las propuestas marcadas para trabajar en equipo . Al plantear una actividad, les damos un tiempo de diálogo sobre las posibles soluciones, donde todos los miembros del grupo base dejan los lápices en el centro de la mesa, para después cada uno responder individualmente.

Esta actividad requiere plena atención y comprensión de todos los miembros durante el debate que se genera para, posteriormente, cuando puedan volver a coger sus lápices, plasmar de manera individual el consenso del grupo.

Se puede hacer extensible a la estructura cabezas numeradas, en la que se numera a cada miembro del grupo y se les pide que expongan al resto de la clase la decisión de su equipo de trabajo.

  • Folio giratorio: muy útil para realizar actividades de trabajo en equipo. Hacemos esta actividad en el grupo base para posteriormente ponerla en común ante el grupo clase . Nos puede servir para identificar sus conocimientos previos o crear listas de elementos de algún contenido concreto (animales vivíparos, frutas, nombres de plantas, alimentos de origen vegetal o animal…). La puesta en común solemos hacerla a modo de juego, puntuando las aportaciones que no se repiten en ningún grupo; de este modo obligamos a repensar sus aportaciones y tiene un punto motivacional más. Es una actividad que les gusta mucho.

ESTRUCTURAS COMPLEJAS

Este tipo de actividades conlleva mayor organización y son más extensas que las anteriores. Además, los roles quedan muy definidos y tienen un nivel de exigencia mayor.

Una de las estructuras complejas que hemos utilizado ha sido la siguiente:

  • El puzle: esta dinámica parte del trabajo de los grupos base para posteriormente crear grupos de expertos mezclando dichos grupos, para finalmente volver de nuevo a los grupos base y compartir lo aprendido. Nosotros lo hemos trabajado tanto con los cuentos sobre animales como con los de las plantas en los proyectos «Contamos historias de animales» o «Contamos historias sobre plantas».

La dinámica fue la siguiente:

  • Seleccionamos cuatro cuentos.
  • A cada miembro del grupo se le asignó un cuento.
  • Los alumnos y alumnas con el mismo cuento se encargaron de leerlo juntos (lectura compartida), resolviendo dudas e intentando comprenderlo.
  • Dentro de ese grupo de expertos, además de leer el cuento, completaron un organizador gráfico consensuando las ideas con el grupo, pero rellenando cada uno el suyo individual.
  • Cada alumno y alumna regresó a su grupo base y contó a sus compañeros el cuento que le había tocado trabajar.

Estas son algunas de las experiencias que hemos llevado a cabo uniendo Santillana Proyectos y el aprendizaje cooperativo, y lo que hemos observado es que nuestros alumnos y alumnas disfrutan mucho de las clases y poco a poco les va resultando extraño realizar actividades donde no tengan que compartir, dialogar o poner en común con sus compañeros.

Se ha escrito mucho sobre el aprendizaje cooperativo, pero para terminar podríamos decir que «lo más hermoso del trabajo en equipo es que siempre tienes a otros de tu lado».

Un saludo.

Sandra Villas y Sergio Gómez.



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One thought on “Propuestas prácticas de aprendizaje cooperativo en Santillana Proyectos

  1. Me parece una labor encomiable, ya que son niños todavía pequeños. El trabajo en equipo es fundamental y se extrapola a muchas áreas de la vida. Aplaudo el trabajo realizado por estos dos profesionales

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