El proyecto «Nuestros amigos los animales» en el colegio Santa Ana

En este artículo os presentamos una nueva experiencia acerca de la aplicación de Santillana Proyectos en las aulas de Primaria.

En esta ocasión, desde el colegio Santa Ana en Monzón nos explican su experiencia con el proyecto «Nuestros amigos los animales», de nivel I. Recordad que tenéis toda la información sobre el mismo (de qué trata, en qué consiste, qué actividades propone, etc.) en el artículo ¡El proyecto «Nuestros amigos los animales» a fondo!.

Sergio Gómez, tutor de 2.º de Primaria en el colegio Santa Ana y profesor que ha llevado a cabo esta experiencia, nos explica que antes de la aplicación de «Nuestros amigos los animales» ya tenía alguna experiencia en este tipo de trabajos: «En cursos anteriores había hecho algún proyecto, sustituyendo una unidad al año en el área de Ciencias de la Naturaleza. También había realizado algún otro sobre distintas temáticas en momentos específicos del curso, como la semana cultural».

¿Qué os motivó a utilizar Santillana Proyectos en vuestro centro?

En el centro llevamos un tiempo apostando por un cambio metodológico y en los últimos años hemos ido realizando un proyecto por curso. La propuesta de Santillana nos ha permitido trabajar por proyectos en el área de Naturales durante todo el curso, facilitándonos la implantación de esta metodología.

¿Qué proyectos habéis decidido utilizar y, concretamente, por qué el de «Nuestros amigos los animales»?

La distribución de los tres proyectos a lo largo del curso ha dependido de varias situaciones: para el primer trimestre elegimos «Somos jardineros» porque queríamos salir al parque a ver plantas y creímos que sería una buena época para hacerlo.

«Nuestros amigos los animales» lo ubicamos en el segundo trimestre porque nos ofrecieron una charla sobre la nutria desde el ayuntamiento con fecha cerrada para esos meses y pensamos que podía ser una actividad interesante para complementar el proyecto, ya que la nutria es un habitante «desconocido» de nuestro entorno.

Para el tercer trimestre hemos guardado el proyecto de «A merendar», que, con la propuesta de realizar una merienda organizada por los propios alumnos, creímos que podría ser interesante como actividad de despedida del curso.

¿Habéis realizado alguna adaptación del proyecto al contexto propio de vuestro centro y alumnos?

El proyecto nos ha dado mucho juego y lo hemos adaptado y ampliado en función de las posibilidades que se nos ofrecían o intereses que surgían.

En «Nuestros amigos los animales» hemos dado la oportunidad a los alumnos y alumnas de que trajesen animales a clase para explicarnos qué sabían de ellos. Hemos tenido perros, tortugas, canarios, erizos y un hurón.

También adaptamos la actividad sobre los cuentos, realizándola a través de la dinámica del grupo de expertos.

La tarea de investigación acerca de dónde viven los animales la ampliamos con búsquedas de información en la web, donde los niños y niñas, por grupos, investigaban sobre los animales que habitan los distintos continentes. Finalmente realizaron tarjetas con la información recopilada, y las acompañamos con un mural que realizamos entre todos con un mapamundi y las fotografías de los animales en cada región.

Además, complementamos el proyecto con una salida a la ribera del río Sosa hasta la desembocadura del río Cinca. Cada alumno o alumna llevaba un cuaderno de campo donde poder ir anotando los diferentes animales que se iban presentando: algunos pudimos verlos en vivo y en directo (madrillas, palomas torcaces, tórtolas, lavanderas, milanos…) y otros los presentamos a través de láminas que habíamos preparado. Fue una actividad que gustó mucho, ya que descubrieron curiosidades y animales de nuestro entorno, escucharon el canto de algunas aves (usamos una aplicación móvil y un altavoz para algunas especies) y les mostramos la cuerna de un corzo, animal que habita el soto del río Cinca.

También recibimos una charla sobre la nutria, habitante de este río.

Otra manera en la que hemos adaptado el proyecto ha sido usando las nuevas tecnologías (jugando en plataformas como Kahoot!) y juegos tipo Pasapalabra.

¿Cómo respondieron los alumnos y alumnas ante esta experiencia?

Este proyecto les ha motivado muchísimo. El tema de los animales les despierta un interés innato y a través del proyecto se les ha dado la oportunidad de plantear numerosas preguntas a las cuales hemos tenido que buscar respuestas.

¿Qué os ha resultado más difícil de llevar a cabo?

Uno de los aspectos que más nos ha preocupado ha sido el de la evaluación. Al trabajar con el proyecto, adaptamos los criterios de calificación dando un mayor peso a las producciones del alumnado. Este hecho ha sido el que nos ha hecho darle más vueltas a la cabeza, ya que no queríamos que la evaluación perdiera su objetividad y nos diera unas informaciones veraces.

Finalmente seleccionamos unas cuantas producciones para evaluar que, acompañadas de la observación directa y de una prueba final, fueron las que nos dieron la nota final. Hemos querido dar más importancia a la calificación del trabajo diario en el aula del propio alumno que a la nota obtenida en un control.

¿Qué tendréis en cuenta para aplicar un nuevo proyecto de Santillana Proyectos?

Una vez realizado el proyecto, de cara al próximo curso llevaríamos a cabo una selección más estricta de las tareas propuestas: había algunas que, al trabajarlas, descubrimos que eran conocimientos que los alumnos y alumnas ya habían adquirido del curso pasado y en las que invertimos sesiones que después necesitamos para profundizar en otras.

Agradecemos al colegio Santa Ana y a Sergio Gómez su colaboración con nuestro proyecto y el haber compartido su experiencia con nosotros. Os animamos a que consultéis el blog de su colegio, El blog de 1ºsi queréis ver otros ejemplos de proyectos que han trabajado.



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