Trabajar de forma segura con las herramientas digitales de los proyectos

Las herramientas y recursos digitales que actualmente tenemos a nuestro alcance nos facilitan mucho el trabajo en nuestra aula con Santillana Proyectos. Además, nos ofrecen una serie de posibilidades de búsqueda, de comunicación y de creación de información que resulta extremadamente interesante a la hora de realizar las tareas encomendadas en un proyecto.

Ahora bien, como cualquier otra herramienta que utilizamos a lo largo de nuestra vida, es necesario no solo aprender su funcionamiento, sino también la forma adecuada y segura de utilizarla. Del mismo modo que en el laboratorio y en el taller tenemos una serie de normas de seguridad a la hora de usar los instrumentos y materiales, en el caso de las herramientas y los recursos digitales necesitamos establecer una serie de normas de uso que aseguren una correcta utilización:

  • Las podemos establecer de varias maneras: haciendo un decálogo de uso, un póster, un contrato pactado con el alumnado en el cual se establece la manera correcta de usar cada herramienta, etc.
  • Para reforzar su aprendizaje, podemos recordarlas antes de iniciar una actividad de búsqueda, creación de información o colaboración en equipo. Además, podemos hacer una reflexión al finalizar la actividad para valorar qué uso se ha hecho de las herramientas.
  • Sería aconsejable pactar las normas en todo el centro, es decir, mantener una coherencia entre los diferentes niveles y asignaturas.
  • Podemos debatir en gran grupo los problemas o dificultades que se hayan producido por el incumplimiento de una norma. Aquí es aconsejable aplicar la dinámica «El juez o jueza de paz» que os explicamos en el artículo Propuestas para vincular el proyecto «Vivimos juntos con el Día de la Paz».

A continuación, os proponemos una serie de consejos para trabajar con Santillana Proyectos. Hemos clasificado los consejos según el momento y la finalidad de uso de las TIC durante un proyecto: en el momento de buscar información, en el momento o el espacio de comunicarse o colaborar y durante el momento de crear materiales y recursos.

Así pues, os presentamos 7+1 consejos básicos para utilizar las herramientas y recursos digitales de forma segura:

Durante la búsqueda de información

Estos consejos los podréis aplicar en las actividades de los proyectos que se identifican con este símbolo. 

Aquí van nuestros consejos:

  1. Utilizar, en la medida de lo posible, los recursos y materiales propios de Santillana Proyectos, ya que estos están preparados tanto para los contenidos del proyecto como para la edad de alumnas y alumnos. En la guía docente tenéis la correspondencia entre los recursos materiales y la tarea del proyecto a la que pertenecen. Además, se encuentran en un entorno seguro en el que será fácil cumplir con las normas que acordéis con vuestro alumnado.
  2. Enseñar a nuestros alumnos y alumnas a usar fuentes de información rigurosas y saber identificar informaciones incompletas, irrelevantes o directamente incorrectas. Contrastar las informaciones que se encuentran para poder asegurar su veracidad y rigurosidad. Este contraste de información se puede hacer incluso con los materiales digitales del proyecto o con el propio libro de texto.
  3. Recordar a los alumnos y alumnas que deben citar siempre y de forma adecuada las fuentes que se han utilizado durante la realización de una tarea o actividad del proyecto.

Durante la comunicación y la colaboración con los compañeros y compañeras

Estos consejos son especialmente importantes para aquellas tareas que implican el trabajo en equipo y que en el cuaderno del alumno vienen identificadas con el símbolo. 

Nuestros consejos son:

  1. Enseñar las normas para relacionarse de forma correcta y respetuosa en las comunicaciones con los compañeros y compañeras. No utilizar las herramientas de comunicación y colaboración para acosar o intimidar a nadie. Uno de los mensajes a transmitir es que la comunicación digital debe ser la misma que se mantiene en persona.
  2. Explicar muy claramente que no se puede usar ninguna herramienta de comunicación y colaboración con alguien que no conozcan. Hacer consciente al alumnado de que siempre tienen que asegurarse de que conocen a la persona con la que están hablando, sea compañera, compañero, docente, familiar…
  3. Concienciar a alumnas y alumnos de no compartir informaciones, datos o imágenes en este tipo de espacios ni personales ni de otras personas.

Puesto que estas actividades se realizan en grupo, podemos asignar responsables dentro del grupo para que cada uno se encargue de supervisar el cumplimiento de una norma.

Durante la creación de contenidos y materiales

Durante las tareas encontraréis actividades como esta, que solicita la creación de un material para exponer:

Estos consejos, sobre todo, son útiles para la fase «Finalizamos el proyecto», ya que es el momento de presentar el producto generado y de exponer lo que hemos aprendido. Algunos consejos de seguridad para este momento podrían ser los siguientes:

  1. Enseñar a alumnos y alumnas de dónde pueden extraer imágenes, información, ideas de diseño, plantillas, etc., y qué opciones de derechos de autor existen. Para facilitar esta tarea siempre podemos empezar usando los materiales digitales de Santillana Proyectos y, poco a poco, ir abriendo el abanico de posibilidades, primero de manera más guiada hasta la total autonomía del alumnado.

Finalmente, un consejo que se aplica en los tres apartados que hemos visto anteriormente y que es el siguiente:

7+1. Concienciar a alumnas y alumnos de que, si son testigo de que algún compañero o compañera está haciendo un mal uso de las herramientas de comunicación y colaboración o está siendo incomodado por alguna otra persona, hay que avisar a un adulto, docente o familiar, y explicar la situación para que puedan poner remedio.

Como ya hemos comentado al inicio de este artículo, las herramientas y recursos digitales, como cualquier otro tipo de herramienta, se tienen que aprender a utilizar de forma adecuada. En este aprendizaje, además de la vertiente procedimental y uso específico de cada herramienta determinada, también es importante tener en cuenta la vertiente actitudinal que permitirá al alumnado, en un futuro, hacer un uso responsable y seguro de todos estos tipos de herramientas.

Y, vosotros, ¿qué normas tenéis para vuestra clase? ¿De qué forma las habéis explicado a vuestros alumnos y alumnas (decálogo, mural, póster…)? Explicádnoslo dejando un mensaje en la sección de comentarios.



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