Aprendemos a ser emprendedores y emprendedoras con el proyecto «Creamos una empresa solidaria»

En este artículo os proponemos algunas ideas que os pueden servir para complementar el proyecto «Creamos una empresa solidaria» y trabajar contenidos para ser emprendedores con una mayor implicación en nuestro entorno (barrio, pueblo o ciudad).

Este proyecto es para nivel III, lo cual quiere decir que está diseñado para los niveles de 5.º y 6.º de Primaria, pero previamente podéis trabajar contenidos relacionados con el espíritu emprendedor con los proyectos «Compramos y vendemos» de nivel II y «¿Qué quieres ser de mayor?» de nivel I. En todos los casos se trabajan contenidos relacionados con el espíritu emprendedor, los cuales no consisten únicamente en conocer cómo funciona el mercado y el trabajo, sino también en conocer los procesos de trabajo, de generación de ideas, las actitudes ante el trabajo, la colaboración, etc.

 

¿Por qué trabajar un proyecto para ser emprendedores en Primaria?

  • Implicación con el entorno

Las alumnas y los alumnos aprenden a conocer y relacionarse con su entorno inmediato, ya que van a tener que diseñar una empresa solidaria que responda a una necesidad real de su pueblo, ciudad o barrio. Este proyecto puede servir de ejemplo para la iniciación en los proyectos de Aprendizaje Servicio.

  • Desarrollo de competencias transversales

Además de los contenidos propiamente curriculares, referidos a la economía, población, presupuesto, publicidad, etc., este proyecto también es óptimo para el desarrollo de la actitud emprendedora. Esta implica:

  • Curiosidad
  • Creatividad
  • Iniciativa
  • Planificación
  • Comunicación
  • Trabajo en equipo
  • Responsabilidad
  • Autoconfianza

¿Y no son estas también características de las competencias a desarrollar en la escuela? El desarrollo de la actitud emprendedora también ayudará al alumnado a la realización de otros proyectos.

  • Aplicación de un método de trabajo útil para el desarrollo de cualquier proyecto

Además de la actitud emprendedora, también será muy útil para el desarrollo de cualquier otro proyecto o trabajo escolar el método utilizado para la creación de la empresa solidaria: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. Es recomendable hacer evidente con las alumnas y los alumnos el seguimiento de estas fases para que tomen conciencia de los pasos a seguir para la realización de un proyecto. Esto les proporcionará más autonomía para los próximos proyectos.

Además, este proyecto forma parte del proceso de aprendizaje y desarrollo de las competencias propias de Primaria, y puede suponer la preparación para llevar a cabo un proyecto mayor y más complejo durante la Educación Secundaria Obligatoria. Por ejemplo, con el proyecto «Creamos una empresa solidaria» se puede realizar todo el diseño e incluso la primera prueba piloto del servicio o producto al que se dedique la empresa y durante la ESO crear el producto o servicio que se ofrece.

Ideas para profundizar en el proyecto

1.Durante el punto de partida del proyecto podemos plantear alguna propuesta real de nuestro entorno, por ejemplo, visitar los espacios para emprendedores de nuestra localidad e investigar si tienen demandas de proyectos que podamos proponer a nuestro alumnado.

2. Una vez iniciamos el análisis de necesidades de nuestro entorno, podemos plantear diferentes opciones:

a) Dividir por secciones nuestra localidad o barrio para que, por grupos, los alumnos y alumnas investiguen, pregunten a los ciudadanos, etc., cuáles son los problemas de esa zona. Para hacerlo podemos usar de referente la ficha de la página 32 para que unos investiguen la biblioteca, otros el centro médico, otros la zona escolar, otros la zona deportiva, etc.

b) Analizar las diferentes organizaciones no gubernamentales que ejercen en nuestra localidad para buscar qué ámbitos o necesidades no están cubiertas.

3. En cuanto empezamos a pensar en nuestra empresa es cuando más podemos realizar dinámicas para ejercitar la creatividad, por ejemplo:

a) Los alumnos y alumnas van presentando las necesidades que han detectado en su localidad y a las que creen que se debería hacer frente.

b) Mientras unos explican, los demás se encargan de representar lo que les sugiere:

– Unos tienen el encargo de representar la idea con una palabra.

– Otros deben representar lo que les sugiere con un icono gráfico, un dibujo.

– Y otros mediante un gesto.

c) Una vez se tienen las ideas de cada necesidad, se trata de ponerlas en común y compartir la representación que nos ha tocado.

d) Esto nos ayudará a mezclar ideas y pensar en el producto o servicio del que se podría encargar nuestra empresa.

4. Para garantizar la coherencia entre la necesidad que pretendemos cubrir, el producto o servicio que vamos a crear, los destinatarios y destinatarias a los que se dirige, los canales por los que se distribuye y el cómo y cuándo se va a usar lo que ofrecemos en la empresa, sería oportuno crear un mural de seguimiento permanente en el aula. Este mural nos ayudará a mantener la visión global de la empresa que vamos creando y a conectar todas sus características, para revisar que todo tiene sentido entre sí.

5. Finalmente podemos presentar nuestra empresa solidaria a los ciudadanos de nuestra localidad en un espacio local con el fin de inspirarles acciones u otras empresas solidarias que pueden llevar a cabo para el bien común.

Este proyecto puede resultar muy enriquecedor para nuestro alumnado, puesto que les ayudará a conectar lo que trabajamos en la escuela con su realidad, verán la utilidad de los aprendizajes y la necesidad de realizar las tareas para poder presentar finalmente su empresa.

¿Nos contáis qué empresas solidarias han resultado del trabajo de vuestros alumnos y alumnas?



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