Actividades complementarias para tratar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora relacionadas con los proyectos «¿Dónde vives tú?» y «¿Qué quieres ser cuando seas mayor?»

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora para, entre otras cosas, reivindicar la igualdad de oportunidades, pero ¿sabe nuestro alumnado por qué se celebra este día?, ¿tenemos todas las personas las mismas oportunidades?, ¿siguen existiendo diferencias laborales?, ¿vivimos en una sociedad justa? Estas preguntas deben hacernos reflexionar sobre la importancia de educar en la igualdad.

Desde Santillana creemos necesario educar en la igualdad de oportunidades desde la infancia porque «la educación no cambiará el mundo, pero sí a las personas que pueden cambiar la sociedad».

En este artículo queremos ofreceros actividades para trabajar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora que al mismo tiempo sirvan como complemento para los proyectos del Nivel iniciación, «¿Dónde vives tú?», y de Nivel I, «¿Qué quieres ser de mayor?».

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora?

Para empezar a trabajar, podemos reflexionar sobre por qué motivo se celebra este día en clase de la siguiente manera:

  • Plantear la pregunta y explorar sus conocimientos previos: lanzaremos la pregunta a nuestro alumnado e investigaremos qué saben realmente sobre las diferencias por razón de género en nuestro entorno y sociedad.
  • Realizar una pequeña investigación: proponemos a nuestro alumnado recopilar información sobre el significado de este día. Les podemos facilitar la labor elaborando una ficha para que con ayuda de la familia la rellenen en casa.
  • Poner en común y concluir: organizamos una mesa redonda en la que el alumnado muestre los resultados de su investigación; después, extraemos unas primeras conclusiones. Además, individualmente, cada alumno y alumna puede expresar su opinión sobre todos los temas que se han debatido.

Una vez iniciada la temática, podemos realizar las demás propuestas:

1. ¿Dónde vives tú?

Este proyecto nos sirve como introducción a la metodología de trabajo por proyectos y, aunque lo hayamos realizado a inicio de curso, podemos recuperar su contenido para ampliar las reflexiones bien por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora bien por el proyecto «¿Qué quieres ser de mayor?».

Una de las tareas del proyecto «¿Dónde vives tú?» consiste en ver cómo se reparten las labores domésticas y explicar por qué es necesario colaborar en ellas. Para realizar una investigación más exhaustiva sobre esta temática, podemos iniciar un diario personal o de grupo en el que nuestro alumnado vaya anotando qué tareas observan que se realizan día a día en casa y quién se encarga.

Posiblemente nos encontraremos con familias en las que la mayoría de las tareas recaen sobre la mujer y otras en las que las tareas se reparten. A partir de ahí generaremos un debate para que tomen conciencia de la importancia de hacer un reparto equitativo en las tareas de casa y cómo pueden colaborar en ellas.

2. ¿Qué quieres ser de mayor?

En este proyecto abordamos los diferentes oficios, lo que nos ofrece la oportunidad de trabajar con el alumnado los estereotipos de género asociados a la elección de estudios y profesión. Tradicionalmente, la sociedad ha dirigido a los niños a dedicarse a profesiones como policía, bombero, astronauta o futbolista y a las niñas a oficios como enfermera, maestra, diseñadora o veterinaria.

Es importante que desde pequeños no asocien las profesiones con el género para que sean libres de elegir a lo que se quieren dedicar o lo que les gusta: mujeres astronautas, hombres enfermeros…

Mientras realizamos este proyecto o al finalizarlo podemos complementarlo con:

  • Hacer un listado de las profesiones que más les gustan, o incluso dibujarlas, y buscar ejemplos de personas de ambos sexos que se dediquen a ello.
  • Exponer y defender delante de los demás compañeros y compañeras la profesión que les gusta y explicar por qué serían un buen profesional en ese ámbito. Por supuesto, aquí habrá que vigilar que no se usan argumentos de género tipo: «Como soy un niño soy bueno en…» o «Como soy una niña lo que se me da bien es…». Al finalizar las presentaciones podemos dejar claro que usar el género para valorar si una persona es capaz, apta, válida, etc., es erróneo.
  • Pedir tanto a niñas como a niños que realicen el mismo trabajo, por ejemplo, recoger una serie de objetos y ordenarlos. Previamente les decimos que recibirán una recompensa tras su realización (tiene que ser algo cuantificable). Una vez hecho el trabajo les otorgaremos una recompensa mayor a los chicos que a las chicas y esperamos su reacción. Seguidamente les preguntamos si les parece justo o no, y por qué.
  • Investigar sobre mujeres que han conseguido grandes hazañas, descubrimientos o han sido líderes en algún campo. Mujeres como Marie Curie, Elena Maseras, Eva Perón, Virginia Woolf, J. K. Rowling, Malala Yousafzai, Frida Kahlo, Amelia Earhart, Gertrude B. Elion…

Según la profesión elegida por cada alumno o alumna o grupo, les proponemos que investiguen un personaje concreto. Cada uno rellenará desde casa una ficha con el nombre, fecha y lugar de nacimiento, hecho o hechos importantes realizados, a qué se dedica o dedicaba, etc., y una reflexión final sobre si creen que ha podido o pudo tener mayores dificultades por el hecho de ser mujer.

Realizaremos un mural, por equipos, en el que colocarán los datos de la persona que les ha tocado (acompañado de una imagen de ella) a modo de exposición. Estos serán presentados en clase para que todos los conozcan.

A medida que vamos trabajando cada una de las tareas del proyecto, podemos introducir actividades como estas que nos ayuden a pensar si el hecho de ser mujer u hombre tiene que marcar nuestro oficio, nuestras condiciones laborales, etc.

Con estas propuestas queremos ofreceros actividades que puedan ayudaros a complementar vuestro proyecto, al mismo tiempo que trabajamos aspectos tan importantes como la coeducación y la igualdad al hilo de la celebración del 8 de marzo.

¡Puedes compartir en nuestro blog la experiencia que realizaste en tu centro!

Para ampliar la información que os hemos proporcionado en este post, podéis consultar la nueva colección de libros de Santillana Mujeres Protagonistas, que se presentó el 5 de marzo.

mujeresprotagonistas.santillana.com

 



----------

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *