Visita a la escuela Santo Domingo de La Victoria (Tenerife)

El pasado día 30 de enero tuvimos el placer de visitar algunas de las aulas del CEIP Santo Domingo de La Victoria de Acentejo, en Santa Cruz de Tenerife, y ver su trabajo con Santillana Proyectos. A continuación, os explicamos algunas de las actividades que han realizado en diferentes proyectos.

Por la mañana, pudimos observar al profesorado y al alumnado de 2º y 5º de Primaria durante el desarrollo de los siguientes proyectos:

  • Vivimos juntos. (2º de Primaria)
  • Un viaje espacial (5º de Primaria)

Experiencia con los proyectos de nivel I

Por la mañana llegamos al aula de 2º de Primaria justo cuando acababan de finalizar una tarea sobre la utilidad del ayuntamiento de su población y se disponían a iniciar la siguiente tarea, con la que aprenderían los distintos tipos de calles.

Resultó muy gratificante ver al alumnado trabajar con entusiasmo con una metodología diferente a la tradicional. En este caso, alumnado y profesorado seguían la secuencia de actividades propuesta en el proyecto.

Experiencia con los proyectos de nivel III

Una hora más tarde, visitamos la clase de 5º, en la que el alumnado se encontraba diseñando sus propios «mapas galácticos». Siguiendo las instrucciones de una de las actividades finales de la tarea Exploramos el sistema solar, estaban representando a escala la relación entre el Sol y los planetas de nuestro sistema, teniendo en cuenta la distancia y proporción de cada uno.

Además, también nos enseñaron algunas de las muestras que tenían en el aula de la realización de proyectos anteriores: dos modelos de columna vertebral para el proyecto «De carne y hueso» y la maqueta de una central eléctrica para el proyecto «¡No malgastes la energía!».

Valoración de la experiencia

Por la tarde, una vez finalizadas las clases, nos reunimos con los docentes de todo el centro e intercambiamos impresiones. Nos explicaron que el alumnado estaba encantado de poder aprender a otro ritmo y de forma tan experimental. Coincidimos en que aprender con Santillana Proyectos favorece la permanencia de los aprendizajes en la memoria a largo plazo, ya que esta metodología permite un aprendizaje por investigación, dando más tiempo a niñas y niños a asimilar los contenidos a partir de experiencias significativas y funcionales.

Durante el intercambio de valoraciones y opiniones surgieron ideas interesantes de aplicación de los proyectos que podrían complementar el trabajo desarrollado en el aula. Os exponemos aquí algunos de los consejos surgidos para que también los podáis aplicar en vuestras aulas.

Mural de seguimiento: resulta muy útil diseñar un mural de seguimiento del proyecto para que el alumnado recuerde, al inicio de cada sesión, cuál era el objetivo del proyecto y qué metas de comprensión queremos resolver en cada una de las tareas. Así, mediante el uso de papel continuo, podemos diseñar un mural donde aparezcan las preguntas básicas del proyecto: ¿qué vamos a hacer?, ¿qué sabemos?, ¿qué debemos aprender? Para realizarlo podéis consultar el artículo Mural de seguimiento, una herramienta para no perder el hilo.

Decoración del aula: las maestras y los maestros estamos acostumbrados a decorar nuestra aula con los motivos de estudio del momento. Un proyecto no puede ser menos. Por tanto, podemos acondicionar el aula para decorarla con los motivos del proyecto y que de ese modo el alumnado tenga una sensación de «inmersión». En el caso del proyecto «Vivimos juntos», el profesorado nos comentó que disponían de material para trabajar la educación vial en el centro. Se habló de colocarlo en el aula, a modo de atrezzo.

Esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros ver cómo se están desarrollando los proyectos Santillana en las aulas de Primaria.

Si queréis que os hagamos una visita y os podamos proporcionar algunos consejos, no dudéis en poneros en contacto con nosotros a través de los comentarios o bien clicando en el botón Comparte tu experiencia, disponible en el lateral derecho del blog. ¡Os esperamos!



----------

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *