Trabajo por proyectos con docencia compartida en el colegio San José Dominicas de Las Palmas de Gran Canaria

Cada vez son más los centros educativos que trabajan con Santillana Proyectos, y también más los que se aventuran a compartir su experiencia. En esta ocasión os presentamos el uso que hacen de los proyectos en el colegio San José Dominicas de Las Palmas de Gran Canaria.

El pasado mes de enero les hicimos una visita. A continuación, os explicamos lo que pudimos observar, las experiencias que compartieron con nosotros y cómo fue la sesión de formación posterior.

El proyecto «Bichos y más bichos»

Por la mañana, visitamos el aula de tercero de Educación Primaria y observamos a un grupo de 75 niños y niñas que trabajaban con el proyecto «Bichos y más bichos» de Nivel II todos a la vez. Esa observación en el aula fue acompañada de una formación-seguimiento de los proyectos por la tarde.

Al llegar al aula, lo primero que nos sorprendió fue encontrarnos con un gran espacio sin separaciones para los tres grupos de tercero. En ese curso en concreto, se lleva a cabo lo que se conoce como docencia compartida. ¿Qué significa eso? Significa que los tres grupos de tercero de Primaria se encuentran juntos en un espacio compartido con tres tutores o tutoras. Esta metodología se lleva a cabo en algunos centros de España y es muy gratificante para los docentes, ya que el peso de la conducción de la clase se distribuye entre los tres tutores.

El uso estratégico de este tipo de organización del alumnado responde muy bien al trabajo por proyectos. En ocasiones, cuando se visualiza un vídeo o se realiza la exposición de un contenido por parte del docente, el grupo permanece junto. En ese momento, mientras uno de los tutores o tutoras realiza la explicación o gestiona la PDI, los otros dos pueden ayudar a gestionar el silencio en el aula, o bien estar preparando el material que posteriormente se pudiera utilizar, o bien ofrecer una atención más personalizada a aquel alumnado que lo requiera. En la siguiente imagen tenemos un ejemplo del colegio San José Dominicas.

En otras ocasiones, cuando la actividad de la tarea del proyecto lo requiere porque el alumnado debe trabajar de forma individual, en parejas o en grupo, los grupos se separan para ser gestionados por su tutora o tutor de referencia.

Así, por ejemplo, mientras se llevaba a cabo el recordatorio de la sesión anterior, todo el alumnado permaneció junto sentado en sus sillas. En cambio, cuando posteriormente algunos alumnos y alumnas tenían que exponer delante de su clase la investigación realizada, el alumnado se sentaba, en asamblea, alrededor de su tutor de referencia, dando lugar a una atención más personalizada.

La visión subyacente, como se comentaba, es que hay actividades que pueden ser conducidas por un único tutor (como la visualización de un vídeo o una explicación de la tarea a realizar), mientras que otras actividades necesitarán de una mayor personalización del aprendizaje (como la exposición de los conocimientos aprendidos o la revisión de los cuadernos), siendo necesario gestionarlas por los tres tutores a la vez.

Por ejemplo, la corrección de las tareas la realiza el tutor o tutora de referencia para su alumnado.

En el caso de que algún alumno o alumna tenga dudas durante una exposición, realiza la pregunta al tutor que en aquel momento dirige la actividad. En cambio, cuando los niños y las niñas se sientan en sus mesas para llevar a cabo un trabajo individual, por parejas o en equipos cooperativos, suelen dirigirse a su tutor o tutora de referencia, aunque puedan dirigirse también a los otros tutores. Esto hace que el alumnado se sienta más atendido y que el profesorado conozca al resto de alumnos y alumnas y pueda aportar al tutor de referencia las observaciones correspondientes en el momento de la evaluación.

Felicitamos al equipo del colegio San José Dominicas de Las Palmas de Gran Canaria por el gran trabajo que están realizando con Santillana Proyectos.

¿Os animáis a explicarnos vuestra experiencia?



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