Usar el cuaderno de equipo de Santillana Proyectos

En Santillana Proyectos, apostamos por el trabajo cooperativo para la realización de las tareas de investigación. Tal es así que al inicio de todos los proyectos podéis encontrar una propuesta para organizar el trabajo en equipos cooperativos.

Además, en artículos anteriores os presentamos otras propuestas para incluir el trabajo cooperativo en vuestros proyectos:

Antes de trabajar de manera cooperativa…

Si ya conocéis un poco las características del trabajo cooperativo, sabréis que este requiere de diferentes factores para poder ser efectivo, es decir, para que nuestro alumnado trabaje de manera cooperativa antes tiene que aprender a hacerlo.

El primero de estos aprendizajes consiste en conocernos, por eso antes de emplear el trabajo cooperativo en los proyectos debemos realizar dinámicas de cohesión para que nuestro alumnado conozca con quién va a trabajar. Después, formaremos los grupos y les mostraremos cómo se trabaja de manera cooperativa usando algunas de las estructuras que os hemos propuesto en los artículos y en el Manual de formación docente.

Si todavía estamos en esta fase, podemos trabajar igualmente los proyectos, pero en grupos esporádicos y no en grupos cooperativos formales.

Preparación del trabajo cooperativo

Una vez que sepamos qué producto vamos a realizar y qué vamos a aprender, podemos empezar a organizarnos.

Para ello os proponemos que en cada grupo se creen y se asuman roles y responsabilidades:

  • Secretaria/secretario.
  • Portavoz.
  • Coordinadora/coordinador.
  • Supervisora/supervisor.

Dentro de cada grupo hay que decidir quién se hará cargo de cada rol. Esta asignación puede realizarla cada grupo o, si es el primer proyecto que llevamos a cabo de esta manera, podemos distribuir directamente nosotros los roles. Si lo hacemos así, debemos seleccionar al alumno o alumna que creemos que puede hacerlo mejor, puesto que al ser el primero en asumir este cargo será el referente que tengan los demás cuando les toque a ellos desempeñarlo.

Cómo usar el cuaderno del equipo

En el libro del docente de cada proyecto disponéis de toda la información y plantillas para usar el cuaderno del equipo:

  1. Composición del equipo: se deciden los roles que asume cada miembro del equipo y se pone un nombre al equipo. También pueden inventarse un logo o hacerse una foto de grupo y añadirla a la plantilla.
  2. Plan del equipo: el equipo se organiza. Decidimos como grupo en qué queremos focalizar nuestro trabajo (entendernos mejor sin discutir, hacer que todos colaboren, etc.) y también como participantes individuales pensamos en nuestro propósito (participar en todas las decisiones, decir mi opinión respetando la de los otros, ayudar a mejorar la presentación del trabajo, etc.).
  3. Diario de las sesiones: se registra el trabajo del equipo analizando si estamos siguiendo la planificación prevista, cómo hemos trabajado en el equipo (si hemos tenido conflictos, dificultades, etc.) y qué hemos aprendido. Este registro se puede realizar al finalizar cada sesión o cada tarea de investigación.
  4. Revisión del plan de equipo: hay dos tipos de evaluación del trabajo en equipo: una individual y otra en equipo. La valoración individual es la que se realiza con la plantilla que cada alumna o alumno tiene en su dosier del proyecto, mientras que la valoración del equipo se hace con la plantilla que se proporciona en el libro del docente.

Aun así, os proponemos otros consejos para cuando estéis usando este material:

  • En el diario de sesiones, aunque el/la secretario/a se encargue de escribir, la decisión sobre qué escribir debe realizarse por consenso. También podríamos optar por que cada vez sea un miembro del grupo el que exprese su posición o punto de vista de esa sesión o tarea, pero de esta manera los demás miembros del grupo no tendrían opción a debatir si tienen otro punto de vista y/o corregir a su compañera o compañero si su reflexión no ha sido acertada.
  • La primera vez que utilicemos el cuaderno del equipo nos requerirá más tiempo, puesto que tendremos que explicar qué hacer en cada momento y proporcionar más pautas a los equipos sobre cómo aplicarlo. A medida que vayamos realizando varios proyectos y nuestro alumnado esté acostumbrado a usar el cuaderno del equipo, veremos cómo ganan en autonomía tanto a la hora de rellenar el cuaderno del equipo como a la hora de realizar las tareas.
  • Una buena opción antes de valorar el trabajo del equipo es realizar primero una individual. Cada miembro del equipo piensa individualmente cómo ha funcionado el trabajo en equipo y después lo pone en común con los demás. De las reflexiones y discusión de todos los miembros del equipo saldrá la evaluación que se registra en la plantilla de revisión del plan de equipo.

El uso del cuaderno del equipo requiere también de un proceso de aprendizaje que se llevará a cabo con el trabajo en varios proyectos Santillana. A medida que lo vayamos usando, más provecho le iremos sacando e irá funcionando mejor con nuestro alumnado.



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