Propuesta para llevar a la práctica – Celebramos el Día Mundial de la Alimentación

El 16 de octubre de 2019 es el Día Mundial de la Alimentación y no queríamos perdernos esa oportunidad para trabajar estos contenidos curriculares mediante los proyectos de Santillana.

En este artículo os ofrecemos diferentes propuestas para aplicarlas directamente en vuestras aulas, que sirven para vincular este día con diferentes proyectos de Santillana.

El proyecto “A merendar

Este es el proyecto que más vinculación puede tener con el Día Mundial de la Alimentación, sobre todo si hablamos de alimentación saludable. En este proyecto se trabaja específicamente la alimentación y la alimentación saludable, y la celebración de este día puede ser una buena excusa para iniciar el proyecto. Así, podemos traer al aula un póster con consejos de alimentación saludable, leer una noticia sobre el Día Mundial de la Alimentación y su finalidad o, incluso, enseñar información de internet sobre cómo se celebra.

 

(Llegan todos los alumnos y alumnas al aula, aparece la maestra y enciende el ordenador).

Maestra: ¿Habéis visto estos últimos días que en las noticias se habla mucho de la alimentación?

(Algunos alumnos y alumnas responden y también hay quienes se miran con extrañeza).

Maestra: Pues es que resulta que hoy es el Día Mundial de la Alimentación, es decir, hoy en todo el mundo se recuerda por qué es importante la alimentación y, sobre todo, la alimentación saludable. ¿Vosotras y vosotros sabéis algo de esto?

(Se inicia un pequeño debate que le sirve a la maestra para recopilar información sobre los intereses del alumnado y sus conocimientos previos).

Maestra: Mirad, yo he encontrado esta información.

¿Qué os parece si sacáis lo que habéis traído para desayunar y miramos cómo podríamos hacerlo más saludable?»

¡Ya tenemos el inicio del proyecto!

Esta misma situación se puede aprovechar para otros proyectos, pero cambiando el foco de atención, por ejemplo:

  • Visitamos la granja (nivel de Iniciación). Se pone el centro de atención en qué alimentos nos proporcionan las granjas o incluso se puede visitar una granja y hacer un análisis de los alimentos que podemos obtener de ella (a modo de diario científico, dibujando los alimentos, apuntando su nombre y qué gusto tenían cuando los hemos probado). Después, derivamos el proyecto al tema de los animales de la granja.
  • Somos jardineros y jardineras (nivel I). La misma conversación que se ha ejemplificado con el proyecto “A merendar” puede servir con la propuesta de crear un jardín de plantas aromáticas y/o comestibles y, por tanto, necesitamos hacer el proyecto para saber cómo realizarlo.
  • ¿Qué tiempo hace?(nivel I). Podemos iniciar este proyecto si orientamos el Día Mundial de la Alimentación a celebrarlo con diferentes alimentos, es decir, previamente informamos de la celebración y pedimos que cada persona traiga algún alimento de temporada. Así, analizamos qué otros alimentos están disponibles en las demás temporadas y empezamos el proyecto interesados por saber cómo afecta el tiempo a los alimentos que comemos.
  • Me siento bien (nivel II). Si enfocamos este día hacia contenidos relacionados con la alimentación saludable, también podemos vincularlo con este proyecto.
  • Un planeta verde (nivel III). De manera similar a como se ha hecho en el proyecto “Nos gusta la jardinería”, podemos trabajar en este proyecto mediante preguntas algo más complejas, adaptadas a la edad del alumnado de ciclo medio.
  • Protegemos la naturaleza (nivel III). ¿Cómo podríamos alimentarnos si no cuidamos el medioambiente?, ¿qué necesita la naturaleza para procurarnos alimentos?… Estas son algunas de las preguntas que se pueden realizar este día.
  • De carne y hueso (nivel III). ¿Por qué necesitamos alimentarnos? Con este proyecto se puede analizar la función de la alimentación en nuestro cuerpo.

Finalmente, este día podemos realizar diferentes actividades que nos sirvan para vincular la realidad con los proyectos. La actividad más sencilla y que puede dar más juego para los proyectos es la que ya hemos mencionado: hacer una celebración del Día Mundial de la Alimentación.

La fiesta de celebración del Día Mundial de la Alimentación

“Queridas familias:

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, el próximo 16 de octubre vamos a realizar una pequeña celebración en el patio de nuestra escuela.

Se trata de una actividad para fomentar la reflexión sobre la alimentación, tanto nuestra alimentación como la de otras culturas y regiones. Por esta razón nos juntaremos todas las clases en el patio a las 16:00 h para realizar algunos juegos y experimentar con los alimentos que os vamos a pedir que traigáis.

Os animamos a participar trayendo a la escuela algún alimento que sea de esta temporada, bien de nuestra región, o bien de otro lugar con el que os sintáis identificados, y nos expliquéis cómo lo cocináis, si lo usáis para elaborar algún plato tradicional, si se come en alguna fiesta, etc. (…)”.

A partir de la celebración de este día es fácil que las niñas y los niños se interesen por los tipos de alimentos, las diferentes regiones donde se producen, el clima, las distintas elaboraciones de los alimentos, las celebraciones culturales asociadas a la comida, etc. Estos contenidos nos ayudarán a realizar la contextualización de los proyectos de Santillana que ya os hemos presentado.

¿Os animáis a celebrar este día?



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