20 de noviembre: Día Mundial de los Derechos del Niño. ¿Cómo realizar un proyecto?

En artículos anteriores os proponíamos tareas que relacionaban Santillana Proyectos con la celebración de ciertas efemérides, como el Día Mundial de la Alimentación, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora o el Día Internacional de la Salud.

En este caso queremos ir un poco más allá y proponeros un miniproyecto al hilo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Niño, sin olvidar las diferentes fases que componen la elaboración de un proyecto: punto de partida, tareas de investigación y elaboración del producto final.

Además, si estás trabajando en concreto con los proyectos «Vivimos juntos», «Construimos juguetes» o «Recuperamos un pueblo», la primera fase te sirve para mostrar qué se recuerda este día. La vinculación a Santillana Proyectos puede realizarse con preguntas como las siguientes: ¿Cómo cuidan de los niños y niñas en nuestro pueblo, ciudad o barrio?, ¿qué espacios para conocer y jugar con otros niños y niñas hay en nuestro pueblo, ciudad o barrio? Después, se puede salir a conocer nuestro entorno, nuestros espacios de juego e incluso compartir los juguetes que hemos creado.

Comenzamos viendo el vídeo «Por mí y por todos mis compañeros» de UNICEF .

En este corto, un niño simula estar jugando al escondite y va nombrando a niñas y niños del mundo que sufren desprotección. Se trata de una campaña de concienciación sobre la vulneración de los derechos en la infancia.

Tras ver el vídeo generamos un debate sobre el mismo. Para ello podemos utilizar la rutina de pensamiento Veo, Pienso, Me pregunto como instrumento para plantear una evaluación inicial y así poder valorar los conocimientos y experiencias previas del alumnado, al mismo tiempo que activamos su motivación para iniciar el proyecto.

Si nuestro alumnado no está habituado a desarrollar este tipo de estrategias de cultura de pensamiento, podemos plantear igualmente un debate o incluso realizar una ficha con preguntas que generen la reflexión sobre el vídeo. Estas podrían ser, entre otras, las siguientes: ¿A qué estaba jugando el niño? ¿A qué niños y niñas nombraba? ¿Creéis que son amigos suyos? ¿Qué les sucedía? ¿Pensáis que han decidido vivir así? ¿Os parece justo? En realidad, ¿están jugando? ¿Creéis que deberíamos tener todos los mismos derechos? ¿Por qué creéis que dicen que esto no es un juego de niños?

Una vez activados los conocimientos previos y la curiosidad del alumnado, les lanzamos el reto de realizar, como producto final del proyecto, una campaña de concienciación sobre la importancia de luchar contra la vulneración de los derechos de la infancia en el mundo.

A continuación, les mostramos los contenidos que vamos a trabajar y lo que necesitamos saber para realizar nuestro producto final. Pero, antes de pasar a la siguiente fase del proyecto, es conveniente establecer cómo vamos a organizarnos y pasar a formar los equipos de trabajo.

En esta fase abordamos los diferentes aspectos que queremos trabajar a través de tareas organizadas en fichas de trabajo. En algunas les proponemos actividades de investigación para documentarse sobre diversas cuestiones. En otras, en cambio, les pedimos realizar algún producto intermedio (texto escrito, mural, manualidad, esquema…) en el que deberán plasmar lo aprendido y que nos servirá a su vez como subproducto de nuestro producto final.

A modo de ejemplo, planteamos tareas en las que respondan a cuestiones como: ¿Cuándo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Niño? ¿Qué día se celebra? ¿Desde cuándo se celebra este día? ¿Sabes qué se celebra? ¿Para qué sirve el Día Mundial de los Derechos del Niño? ¿Sabéis cuáles son vuestros derechos? ¿Qué es la ONU? ¿Por qué se conmemora este día? ¿Lo veis necesario?

*Páginas en las que podrían buscar información www.guiainfantil.com y www.unicef.es.

Muchas de estas tareas pueden plantearse con la finalidad de generar un mural con imágenes reales o con dibujos realizados por el alumnado que podrán utilizarse posteriormente en la campaña de concienciación a modo de exposición. Por ejemplo, en la tarea relacionada con la cuestión ¿Sabéis cuáles son vuestros derechos?, pueden hacer un mural o cartel a modo de decálogo con los diez principios que estableció la ONU el 20 de noviembre de 1959.

Otro subproducto puede ser la elaboración de un díptico o tríptico en el que se aborden los aspectos tratados.

La fase final del proyecto consiste, en nuestro caso, en la realización de una campaña de concienciación sobre los derechos de la infancia que podemos hacer coincidir con el 20 de noviembre (día en que se celebra el Día Mundial de los Derechos del Niño) y organizar una jornada de puertas abiertas en el centro. En dicha campaña, los alumnos y alumnas pueden organizar una exposición con diferentes espacios y materiales con nuestra ayuda. De forma paralela se puede evaluar o valorar el trabajo realizado tanto por parte del alumnado (autoevaluación) como por nuestra parte.

Con este proyecto nos marcamos como objetivo concienciar a la ciudadanía de que la infancia es el colectivo más vulnerable y que, por tanto, sufre más las crisis y los problemas del planeta. Pero, sobre todo, queremos que nuestro alumnado tome conciencia de cuáles son sus derechos y de la necesidad de luchar por una sociedad más justa en la que no se vulneren.



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