Ampliamos las tareas de investigación del proyecto «Compramos y vendemos»

Os damos la bienvenida de nuevo a este blog sobre Santillana Proyectos. En este artículo vamos a desgranar un proyecto de nuestro catálogo a modo de ejemplo para explicar algunas ideas, consejos y truquillos que podréis utilizar tanto en este proyecto que os presentamos a continuación como en otros.

El punto de partida de hoy es el proyecto de nivel II «Compramos y vendemos», es decir, pensado para los cursos de 3.º y 4.º de Primaria, y que cuenta con las tres etapas básicas de todos los proyectos de aprendizaje: punto de partida, tareas de investigación y finalizamos el proyecto.

En este caso nos vamos a centrar en las tareas de investigación con el objetivo de complementar alguna de ellas o incluso añadir algunas propias para profundizar en los temas tratados. También os sugerimos personalizar las tareas al entorno cercano al centro educativo y, por tanto, al alumnado para hacerlo más significativo.

Mapa de los comercios del barrio o localidad

Las tareas de investigación de este proyecto tratan el origen de los productos, los sectores económicos, su fabricación y su distribución y venta. En este momento trabajamos las tareas de «Intercambio de productos» y «Vamos a comprar», centradas en el ámbito del comercio, tema sobre el que os proponemos la primera variación.

En este caso, para conocer mejor el entorno que nos rodea y profundizar en los diferentes tipos de comercio, podemos proponer a alumnos y alumnas realizar una investigación sobre los comercios que existen a su alrededor. Esta tarea de investigación será ideal para realizarla en grupos de cuatro alumnos y alumnas.

En primer lugar, delimitaremos el terreno sobre el que vamos a investigar. Podemos elegir toda la localidad, el barrio en el que nos encontramos o, directamente, trazar una circunferencia de una determinada distancia alrededor del centro educativo. El objetivo será investigar los comercios que existen dentro del radio de la investigación y su tipología.

En segundo lugar, explicaremos o elegiremos los criterios de clasificación de dichos comercios con la participación de nuestro alumnado. Además del criterio relativo a su tamaño (pequeño comercio, supermercado o gran superficie), podemos utilizar otras categorías: el tipo de productos, bienes o servicios que se pueden adquirir, si se trata de una tienda única, una cadena o una franquicia, etc.

Una vez especificados los criterios de clasificación, explicaremos la forma de seleccionar la información. Para ello utilizaremos un mapa de la zona a investigar y una serie de indicadores que nos servirán para identificar los establecimientos. Cada uno de estos identificadores será consensuado con todos los grupos y deberá indicar el tipo de establecimiento según los criterios anteriormente establecidos.

Finalmente, cada grupo presentará el mapa que ha confeccionado con los comercios de la zona junto con un pequeño comentario sobre cómo están distribuidos: ¿hay mucho comercio o poco?, ¿de qué tipo es?, ¿cómo ha evolucionado el comercio?, ¿han abierto más tiendas o han cerrado las que había? A partir de estas y otras preguntas, se puede dar paso a un pequeño debate o reflexión sobre la evolución del comercio en el barrio o localidad.

Reflexión crítica sobre los valores de la publicidad

Al final de las tareas de investigación, encontramos una tarea dedicada a la publicidad en la cual se propone al alumnado analizar un anuncio en concreto mediante una serie de preguntas sencillas sobre el emisor, los destinatarios y el contenido. En caso de que quisiéramos ampliar esta tarea para profundizar en los valores que transmite la publicidad, podríamos hacerlo de la siguiente manera:

Días antes de realizar la actividad podemos pedir al alumnado que recoja y lleve al aula algunas revistas. Nos interesa especialmente que haya diversidad de revistas: de actualidad, deportes, naturaleza, finanzas, cotilleos, juveniles… El objetivo de la actividad será hacer un listado de los anuncios que aparecen y analizar los valores que representan.

Para ello, pediremos que se agrupen en equipos de cuatro alumnos y alumnas y que elijan la revista que quieren analizar. Es importante intentar que se analicen revistas de diferentes temáticas.

La primera tarea será hacer un listado de los elementos que queremos analizar: ¿qué tipo de producto se anuncia?, ¿cuál es la motivación para adquirirlo?, ¿quién aparece en el anuncio?, ¿qué actitudes tienen los personajes del anuncio?, ¿qué tipo de lenguaje se utiliza?… Estas y otras preguntas se pueden establecer con la ayuda del alumnado para guiar el análisis de la revista.

Seguidamente daremos paso al trabajo de los grupos, que deberán recopilar todos los anuncios que encuentren y contestar a las preguntas que hemos establecido al inicio. Para ello podemos utilizar el formato que consideremos más adecuado, como, por ejemplo, fotografiar el anuncio y confeccionar una presentación con el análisis de la revista. Dicha presentación deberá incluir un primer apartado presentando la publicación y el público al que va dirigida, y un apartado final con los valores que creen que se fomenta en los anuncios que han analizado.

Finalmente, cada grupo hará una presentación de su análisis. Después, se propondrá un debate sobre los valores en la publicidad y su relación con los diferentes tipos de revista que se han analizado.

Con esta propuesta acabamos el artículo de hoy, el cual esperamos que os haya inspirado a modificar y ampliar alguna de las tareas de vuestros proyectos. En caso de que ya lo hayáis hecho, no dudéis en compartir vuestras tareas de investigación en el apartado de comentarios.

¡Un saludo y hasta el próximo artículo!



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