30 de enero: Día Escolar de la No Violencia y la Paz

En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz. Todos sabemos que, si queremos educar a nuestro alumnado en estos valores, es necesario realizar una labor diaria y continuada en este sentido dentro de nuestra programación.

Para recordar estos valores y su importancia, en este artículo queremos ofreceros ideas que os puedan ayudar a vincular el proyecto ¿Quién es quién? con el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

El proyecto ¿Quién es quién?

Este proyecto se enmarca en el área de Ciencias Sociales. Su objetivo principal es iniciar al alumnado en el estudio del pasado a través de diferentes personajes de gran relevancia histórica como, por ejemplo, Cleopatra, Cristóbal Colón, Juana de Arco, Mozart, Cervantes, Picasso…

El proyecto está estructurado en diferentes tareas de investigación que se dedican a un personaje concreto de la historia. Cada uno de esos personajes estudiados se presenta en su contexto histórico con la intención de que el alumnado pueda conocer las costumbres, condiciones de vida, construcciones, expresiones artísticas, descubrimientos e inventos propios de cada época y civilización, desde la Edad Antigua hasta la actualidad.

La propuesta para los contenidos y valores de la no violencia y la paz

Siguiendo con la idea de presentar a un personaje importante de la historia y relacionarlo con el Día de la No Violencia y la Paz, podemos realizar la siguiente tarea y dar a conocer a Mahatma Gandhi a nuestro alumnado.

  • Comenzaremos proyectando una imagen de Gandhi y, al lado, alguna de sus frases célebres, como, por ejemplo: “No hay camino para la paz, la paz es el camino”; “Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego”; “Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena”.
  • La tarea podrá continuar estableciendo un debate guiado en clase con preguntas de este tipo: ¿quién fue este personaje?, ¿alguien sabe por qué es una figura importante de la historia?, ¿conocéis en qué época y en qué lugar del mundo vivió?

Además, leeremos algunas de sus frases y les pediremos a los alumnos y alumnas que traten de explicar qué quieren decir.

  • Después, seguiremos con el visionado de un vídeo sobre Gandhi en el que se explica quién fue, qué logros consiguió, cómo lo hizo, cuáles eran sus ideales…

  • A partir de ahí, realizaremos con toda la clase una tarea de investigación y documentación sobre el personaje a través de una ficha que podremos archivar en el porfolio. En ella quedará reflejado todo lo aprendido: quién fue Gandhi, qué hizo, cómo lo consiguió, dónde vivió, qué significa Mahatma, cómo se llamaba en realidad, por qué lo llamaban Mahatma, cómo resolvía los conflictos…
  • Les explicaremos también que desde 1964 se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz para recordar la muerte de Gandhi.
  • Por último, llevaremos a cabo una recopilación de imágenes extraídas de internet o dibujos realizados por el propio alumnado sobre este personaje.

De forma análoga, podríamos hacer lo mismo con un personaje más actual, por ejemplo, Malala Yousafzai.

Ambos han sido galardonados con el Premio Nobel de la Paz por luchar contra las injusticias sociales de forma pacífica, siendo así un modelo de conducta que seguir.

  • Por ello podrán ser incluidos en el producto final que se propone en el proyecto ¿Quién es quién?, que consiste en elaborar una recopilación de datos e imágenes de diferentes personajes de la historia para ser expuestos al final del proyecto.

La finalidad de este artículo es ayudaros a enriquecer más el proyecto ¿Quién es quién? y, a la vez, que podamos relacionarlo con aspectos tan importantes como la tolerancia, el respeto, la no violencia y la resolución de conflictos de manera pacífica a través de personajes históricos, sin necesidad de realizarlo con tareas aisladas y descontextualizadas, pudiendo así vincular y trabajar dentro de la programación de nuestros proyectos.

Recordad que en otros artículos hemos ofrecido propuestas para trabajar con Santillana Proyectos actitudes y valores que son muy importantes para el día a día en el aula y que incluso se pueden realizar sinergias y relaciones entre las diferentes propuestas:

¿Por qué propuesta os habéis decantado en vuestra escuela?



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