El Portal Web de Santillana Proyectos como herramienta de aprendizaje

Las nuevas tecnologías ofrecen enormes ventajas a la hora de potenciar el aprendizaje, pero un mal uso conlleva un riesgo, como el acceso a contenidos no apropiados para menores. En el siguiente artículo encontraréis información al respecto: «Trabajar de forma segura con las herramientas digitales de los proyectos».

En este artículo queremos dar respuesta a una serie de cuestiones que posiblemente os hayáis planteado durante el desarrollo de los proyectos como: ¿qué es el Portal Web?, ¿en qué momento debemos/podemos utilizar este recurso digital?, ¿cómo utilizar el Portal Web?, ¿cuál es su función?

¿Qué es el Portal Web?

Se trata de un espacio creado específicamente por Santillana Proyectos para el desarrollo de los proyectos. La finalidad de este recurso es proporcionar a nuestro alumnado y a los docentes toda la información y los contenidos necesarios para llevar a cabo las tareas de investigación del proyecto.

En cada proyecto encontraremos una gran variedad de recursos multimedia en diferentes formatos: vídeos, presentaciones, audiciones, galerías de imágenes, láminas interactivas, mapas, enlaces web, animaciones…, seleccionados y creados según la edad y el nivel educativo. En los proyectos del Nivel I encontraremos recursos desarrollados para esta franja de edad, con toda la información necesaria para resolver las cuestiones planteadas en el cuaderno. En los proyectos del Nivel II y Nivel III encontraremos enlaces a páginas web, previamente seleccionadas, en las que el alumnado podrá complementar su investigación.

¿En qué momento debemos/podemos utilizar este recurso digital?

En el cuaderno de trabajo del alumno aparece un icono junto a aquellas actividades que requieren para resolverse de una búsqueda de información en el Portal Web, lo que no impide que el profesorado pueda proponer o utilizar otras fuentes de consulta. Por tanto, siempre que nos encontremos con dicho icono es porque existe al menos un recurso multimedia de los anteriormente citados relacionado con la consecución del objetivo por el cual ha sido diseñada esa tarea.

  • En el dosier del docente tenéis recogidos todos los recursos del Portal Web organizados según la tarea a la que pertenecen para facilitar su búsqueda.

  • También encontraréis en el dosier  la descripción de cada tarea y cómo trabajarla, incluyendo los recursos del Portal Web para que no os perdáis ninguno.

¿Cómo utilizar el Portal Web?

Podemos utilizar esta herramienta de cualquiera de las siguientes formas e incluso combinarlas según nos convenga.

  1. Proyectando el recurso para el gran grupo-aula en la PDI antes de la realización de aquellas actividades que portan el icono que nos indica que hay un recurso multimedia asociado.
  2. Mediante la utilización de las tabletas u ordenadores para que visualicen el recurso en pequeños grupos favoreciendo un ambiente de aprendizaje colaborativo y de esta manera puedan interactuar y/o volver a él si lo necesitan.

3. Indicar a nuestro alumnado que acceda al recurso desde casa involucrando así a las familias en el proceso de aprendizaje y utilizar el tiempo de clase para la práctica de conocimientos y la realización de las tareas tal y como se aplica en el modelo pedagógico de Flipped Classroom.

Debemos ser conscientes del contexto en el que nos encontramos y las características de nuestro centro educativo, aula y alumnado para escoger la forma que mejor se adecue a esta herramienta.

Así pues, los contenidos del Portal Web nos servirán tanto para ejemplificar contenidos e ilustrarlos como para preparar los contenidos de las próximas sesiones o realizar trabajos individuales y en grupo.

¿Cuál es la función del Portal Web?

Las funciones principales del Portal Web no son otras que: facilitar el aprendizaje desde una perspectiva constructivista en la que el alumnado adquiera un rol más activo en la búsqueda de información durante las diferentes tareas de investigación y ofrecer una gran variedad de recursos a los docentes para así facilitar el proceso de desarrollo de las tareas de investigación del proyecto.

De este modo no solo contribuimos al desarrollo de las competencias propias de cada proyecto, sino que también ayudamos a la competencia digital, de autonomía y aprender a aprender, puesto que aportamos ese espacio que cada alumna y alumno necesita para construir el aprendizaje y tratar la información según sus propios esquemas cognitivos, es decir, según su propio estilo de aprendizaje.



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2 Comentarios en “El Portal Web de Santillana Proyectos como herramienta de aprendizaje

    • Buenos días. El desarrollo de los proyectos debe seguir la programación marcada y secuenciada por el profesorado. Ellos conocen las particularidades de las aulas y de su alumnado. Les aconsejamos seguir las indicaciones de las profesoras y profesores de sus hijos e hijas. Saludos.

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