¿En qué consisten las inteligencias lingüística, matemática, espacial y corporal y cómo aplicarlas a Santillana Proyectos?

Howard Gardner propuso su modelo de inteligencias múltiples a principios de la década de los 80. A partir de 1983, y durante los siguientes años, fue desarrollando y definiendo las ocho inteligencias que integran su modelo. Actualmente, este modelo está en discusión por parte de algunos integrantes de la comunidad educativa, por lo que es importante saber aplicarlo correctamente.

A continuación, os explicaremos cómo sacar partido de esta teoría y sus implicaciones educativas. Para ello, usaremos las diferentes inteligencias que propone Gardner como recurso de atención a la diversidad, tanto de ritmo de aprendizaje como de estilos de aprendizaje, potenciación de las capacidades propias de cada alumno y alumna, etc.

Esta manera de aplicar el modelo de las inteligencias múltiples e introducirlas en las propuestas didácticas nos ayudará a ampliar el modo en el que el alumnado interactúa con los contenidos, fomentando así la diversidad en nuestras aulas. Cuanto más diversas sean las maneras de trabajar el contenido, más probable será que la mayoría pueda encontrar alguna que se adapte a sus características y necesidades propias.

Así pues, os explicamos en qué consiste cada inteligencia junto a una propuesta práctica que facilite el trabajo con los proyectos de Santillana. Recordad que en la guía del docente de cada proyecto tenéis la relación de inteligencias que se pueden aplicar. ¿Nos acompañáis?

Como habéis comprobado, no es complicado proponer actividades a nuestro alumnado de cara a desarrollar las inteligencias que propone Howard Gardner. Si queréis conocer en qué consisten las cuatro inteligencias restantes y de qué maneras las podemos trabajar en el aula, no os perdáis la continuación de este artículo.

Hasta entonces os invitamos a pensar en vuestras propias actividades relacionadas con las inteligencias múltiples.



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