Ideas para organizar los proyectos Santillana del nuevo curso

Empezamos un nuevo curso, con nuevos contenidos para nuestro alumnado, nuevas experiencias, nuevas aventuras y también nuevos proyectos Santillana.

Aunque, como ya hemos comentado en varias ocasiones, los proyectos Santillana ya tienen organizadas las tareas a realizar, es necesario planificarlos para integrarlos bien en nuestro centro y aula.

En el inicio de curso son muchas las cosas en las que tenemos que pensar, así que por eso vamos a ayudaros a organizar todo lo relativo a los proyectos Santillana. Recordad que tenéis a vuestra disposición los materiales docentes, que podéis consultar en cualquier momento.

El horario

¿Cuándo haremos el proyecto? Es muy posible que ya hayáis decidido cuándo y en qué horario realizaréis los proyectos que tenéis previstos para este curso. Los proyectos Santillana desarrollan la parte del currículo que corresponde a cada temática del proyecto, enfocados desde el ámbito de las ciencias naturales o sociales, por lo que no son una actividad complementaria al quehacer habitual: son una metodología para trabajar los contenidos curriculares. Por este motivo, lo más recomendable es usar el horario de las áreas asociadas para realizar las tareas de los proyectos.

La duración

Por otro lado, está la decisión del momento del curso en el que realizar el proyecto. Desde su diseño, los proyectos Santillana están pensados para realizarse, en su mayoría, en 6 semanas con una dedicación de 3 horas semanales, pero esta duración es relativa, puesto que en cada centro la aplicación que se hace de las tareas y las actividades siempre es diferente (hay algunos alumnos y alumnas a los que les puede interesar más un tema que otro, si hay alumnado que se interesa más por un tema puede que surja la realización de una tarea complementaria a las del cuaderno…, esto puede condicionar la duración total del proyecto).

Además, podéis decidir si realizar el proyecto durante las 6 semanas, durante una o dos semanas intensivas o alargarlo durante todo el trimestre. Una vez decidido esto os será más fácil escoger el momento del curso para llevarlo a cabo. Os recomendamos que tengáis en cuenta:

  • Si es necesario trabajar contenidos previos a la realización del proyecto, es decir, no es lo mismo cuando los contenidos se abordan por primera vez que si ya se han visto aspectos relacionados con la temática.
  • Si podemos hacer coincidir el proyecto con algún evento, por ejemplo, utilizar el proyecto ¡A merendar! para celebrar la fiesta de final de curso, o desarrollar el proyecto Somos jardineros y jardineras en primavera, cuando se puede observar la floración.

La implicación de las familias y la comunidad

Los proyectos son una buena excusa para favorecer e intensificar la relación con la comunidad, ya que en ellos podemos encontrar diferentes momentos para intervenir en el entorno, desde aplicar el producto final del proyecto para la comunidad (por ejemplo, cuando hay que hacer alguna exposición, feria, campaña de concienciación, etc.) hasta buscar información en el entorno (preguntar a algún experto, ir a la biblioteca municipal, visitar un museo, etc.).

En todas estas tareas podemos solicitar también la participación de las familias: colaborando en organizar algún evento, participando en él, ayudando a sus hijos e hijas a recopilar cierta información sobre la temática del proyecto… Además, es conveniente explicar a las familias la metodología de trabajo y las temáticas de los proyectos a realizar para complementar el trabajo de aula con las experiencias fuera de la escuela. En el artículo «Explicar el trabajo por proyectos en la reunión con las familias» podéis recoger ideas sobre cómo afrontar esta reunión inicial.

Los materiales

En la Guía Docente de cada proyecto tenéis la descripción de cada una de las tareas a realizar, así como propuestas para ampliarlas con las ventanas de aprendizaje. A partir de la programación de cada tarea y actividad se puede prever si es necesario aportar algún material en concreto. Pero además hay que tener en cuenta que, si realizamos alguna actividad complementaria a las del cuaderno, habrá también que anticipar los recursos necesarios (humanos, materiales, tiempo, etc.).

La evaluación

Finalmente, para la evaluación también podemos complementar la propuesta de cada proyecto. En la Guía Docente tenéis a vuestra disposición las rúbricas para la evaluación y en el Manual de formación docente, toda la información necesaria para aplicar una evaluación formativa. Por tanto, la evaluación ya está preparada, pero aun así podéis decidir aplicar el diario de clase o el porfolio de cada alumno o alumna como herramienta de seguimiento.

Con todo esto podéis preparar unos proyectos muy completos, interesantes y, sobre todo, que promuevan el aprendizaje significativo de vuestros alumnos y alumnas.

¡Os deseamos mucha suerte para este nuevo curso y esperamos que nos contéis vuestra experiencia con los proyectos Santillana!

Diferentes maneras de usar Santillana Proyectos

Durante todo este curso os hemos proporcionado diferentes propuestas para usar Santillana Proyectos en vuestras aulas, pero, como ya sabéis, su aplicación debe ser personalizada y adaptada a las características de vuestros alumnos y alumnas, centro, entorno, etc. Por tanto, las maneras de aplicar Santillana Proyectos son múltiples. A continuación, os presentamos algunas de estas propuestas.

Antes de nada, es muy importante hacer una selección de los proyectos que mejor se ajustan a nuestro centro y alumnado.

Para ello, no solo hay que examinar qué proyectos tratan los contenidos que acostumbramos a trabajar en cada nivel, sino que también debemos prestar atención a qué proyectos se acercan más a la realidad de nuestro centro. Por ejemplo, con respecto al proyecto «Navegando por el río» , podéis consultar el artículo «El proyecto Navegando por el río paso a paso» para conocer más sobre él y comprobar que le sacará mucho más partido un centro ubicado en una localidad por la que discurra un río que otro que no lo esté. El punto de partida del proyecto puede ser un paseo por la ribera del río como complemento al punto de partida del cuaderno de proyectos.

Por esta razón, una de las propuestas que podéis llevar a cabo es:

 Aprovechar Santillana Proyectos para descubrir nuestro entorno más cercano

Muchos de los contenidos de Santillana Proyectos están relacionados con el entorno físico, natural y social. Esto nos puede servir de excusa para usar el entorno como punto de partida y programar salidas o excursiones y así conocer lugares interesantes que se encuentran en nuestras proximidades.

Algunos de vosotros compartisteis experiencias relacionadas con esta cuestión:

Por otro lado, en los proyectos siempre desarrollamos procedimientos y aptitudes cercanas al método científico, por lo que también puede ser un buen recurso:

 Usar Santillana Proyectos para iniciarse en procesos científicos de investigación

Podemos usar las propuestas de las tareas de investigación del cuaderno del alumno/a, donde encontramos procesos de búsqueda, análisis y/o contraste de la información, para desarrollar un aprendizaje competencial y significativo o también introducir nuestros propios experimentos o tareas en las que nuestro alumnado aprenda por descubrimiento.

Otro posible criterio para seleccionar el proyecto del próximo curso puede ser guiarnos por los experimentos realizados en el centro y que sabemos que han funcionado.

Por ejemplo, podéis consultar:

Además, el trabajo por proyectos también es una buena oportunidad para ir introduciendo maneras de trabajar más competenciales:

 Completar Santillana Proyectos con otras metodologías

En el trabajo por proyectos se recomienda que su desarrollo sea mediante el aprendizaje cooperativo, pero si todavía no estamos aplicando esta metodología en las aulas y justo nos acabamos de iniciar con los proyectos, es recomendable ir poco a poco y planificar la introducción de actividades en grupo y las estructuras cooperativas. Ahora bien, si os habéis propuesto introducir el aprendizaje cooperativo, esta es una buena oportunidad.

Para ayudaros podéis consultar:

Y también es una buena oportunidad para introducir la evaluación formativa y probar con instrumentos de evaluación nuevos. Por ejemplo, los proyectos son ideales para usar el porfolio:

Siempre tenéis la posibilidad de seguir la propuesta de secuenciación disponible en el dosier de cada uno de los proyectos, en los que también encontraréis toda la información para preparar y aplicar cada una de las actividades del cuaderno del alumno/a.

Con este post llegamos al final de una temporada más.

¡Os deseamos unas estupendas y merecidas vacaciones! 

Usar el cuaderno de equipo de Santillana Proyectos

En Santillana Proyectos, apostamos por el trabajo cooperativo para la realización de las tareas de investigación. Tal es así que al inicio de todos los proyectos podéis encontrar una propuesta para organizar el trabajo en equipos cooperativos.

Además, en artículos anteriores os presentamos otras propuestas para incluir el trabajo cooperativo en vuestros proyectos:

Antes de trabajar de manera cooperativa…

Si ya conocéis un poco las características del trabajo cooperativo, sabréis que este requiere de diferentes factores para poder ser efectivo, es decir, para que nuestro alumnado trabaje de manera cooperativa antes tiene que aprender a hacerlo.

El primero de estos aprendizajes consiste en conocernos, por eso antes de emplear el trabajo cooperativo en los proyectos debemos realizar dinámicas de cohesión para que nuestro alumnado conozca con quién va a trabajar. Después, formaremos los grupos y les mostraremos cómo se trabaja de manera cooperativa usando algunas de las estructuras que os hemos propuesto en los artículos y en el Manual de formación docente.

Si todavía estamos en esta fase, podemos trabajar igualmente los proyectos, pero en grupos esporádicos y no en grupos cooperativos formales.

Preparación del trabajo cooperativo

Una vez que sepamos qué producto vamos a realizar y qué vamos a aprender, podemos empezar a organizarnos.

Para ello os proponemos que en cada grupo se creen y se asuman roles y responsabilidades:

  • Secretaria/secretario.
  • Portavoz.
  • Coordinadora/coordinador.
  • Supervisora/supervisor.

Dentro de cada grupo hay que decidir quién se hará cargo de cada rol. Esta asignación puede realizarla cada grupo o, si es el primer proyecto que llevamos a cabo de esta manera, podemos distribuir directamente nosotros los roles. Si lo hacemos así, debemos seleccionar al alumno o alumna que creemos que puede hacerlo mejor, puesto que al ser el primero en asumir este cargo será el referente que tengan los demás cuando les toque a ellos desempeñarlo.

Cómo usar el cuaderno del equipo

En el libro del docente de cada proyecto disponéis de toda la información y plantillas para usar el cuaderno del equipo:

  1. Composición del equipo: se deciden los roles que asume cada miembro del equipo y se pone un nombre al equipo. También pueden inventarse un logo o hacerse una foto de grupo y añadirla a la plantilla.
  2. Plan del equipo: el equipo se organiza. Decidimos como grupo en qué queremos focalizar nuestro trabajo (entendernos mejor sin discutir, hacer que todos colaboren, etc.) y también como participantes individuales pensamos en nuestro propósito (participar en todas las decisiones, decir mi opinión respetando la de los otros, ayudar a mejorar la presentación del trabajo, etc.).
  3. Diario de las sesiones: se registra el trabajo del equipo analizando si estamos siguiendo la planificación prevista, cómo hemos trabajado en el equipo (si hemos tenido conflictos, dificultades, etc.) y qué hemos aprendido. Este registro se puede realizar al finalizar cada sesión o cada tarea de investigación.
  4. Revisión del plan de equipo: hay dos tipos de evaluación del trabajo en equipo: una individual y otra en equipo. La valoración individual es la que se realiza con la plantilla que cada alumna o alumno tiene en su dosier del proyecto, mientras que la valoración del equipo se hace con la plantilla que se proporciona en el libro del docente.

Aun así, os proponemos otros consejos para cuando estéis usando este material:

  • En el diario de sesiones, aunque el/la secretario/a se encargue de escribir, la decisión sobre qué escribir debe realizarse por consenso. También podríamos optar por que cada vez sea un miembro del grupo el que exprese su posición o punto de vista de esa sesión o tarea, pero de esta manera los demás miembros del grupo no tendrían opción a debatir si tienen otro punto de vista y/o corregir a su compañera o compañero si su reflexión no ha sido acertada.
  • La primera vez que utilicemos el cuaderno del equipo nos requerirá más tiempo, puesto que tendremos que explicar qué hacer en cada momento y proporcionar más pautas a los equipos sobre cómo aplicarlo. A medida que vayamos realizando varios proyectos y nuestro alumnado esté acostumbrado a usar el cuaderno del equipo, veremos cómo ganan en autonomía tanto a la hora de rellenar el cuaderno del equipo como a la hora de realizar las tareas.
  • Una buena opción antes de valorar el trabajo del equipo es realizar primero una individual. Cada miembro del equipo piensa individualmente cómo ha funcionado el trabajo en equipo y después lo pone en común con los demás. De las reflexiones y discusión de todos los miembros del equipo saldrá la evaluación que se registra en la plantilla de revisión del plan de equipo.

El uso del cuaderno del equipo requiere también de un proceso de aprendizaje que se llevará a cabo con el trabajo en varios proyectos Santillana. A medida que lo vayamos usando, más provecho le iremos sacando e irá funcionando mejor con nuestro alumnado.