¿Es necesario fomentar la creatividad o por el contrario es una destreza innata?

Si entendemos que la creatividad es la capacidad o habilidad para inventar o crear, desde objetos físicos hasta ideas, representaciones o simplemente fantasías, podemos decir que la creatividad se encuentra presente en todas partes y ámbitos de nuestra vida.

Para muchas personas la creatividad solo está presente en las expresiones artísticas, pero lo cierto es que la podemos encontrar en cualquier innovación científica y tecnológica, en la publicidad, el deporte… y, por supuesto, no es exclusiva de la música, la literatura, la pintura o cualquier otra expresión artística.

La creatividad es algo inherente al ser humano y alcanza su máximo esplendor durante la infancia, habilidad que vamos perdiendo con la edad si no la potenciamos.

Desde el ámbito educativo, ¿otorgamos la suficiente importancia al desarrollo de la creatividad? ¿Podemos aplicar el fomento de la creatividad desde cualquier asignatura o es exclusiva de las áreas artísticas? ¿Es una habilidad innata o se puede entrenar? ¿Se nace con ella o se aprende?

Personas expertas en la materia aseguran que todos nacemos con ella y que, como cualquier destreza, se puede estimular y potenciar, y si, además, lo hacemos desde edades tempranas, favorecerá el desarrollo personal y académico.

Albert Einstein decía que «la creatividad es la inteligencia divirtiéndose».

En este artículo queremos, por un lado, haceros reflexionar sobre la necesidad de trabajar esta capacidad con el alumnado y, por otro, mostraros cómo formar con Santillana Proyectos a personas creativas y emprendedoras.

  • Proyecto «Creamos una empresa solidaria»

Este proyecto está enmarcado en el Nivel III (5.º y 6.º de Primaria) dentro del área de Ciencias Sociales. En él los estudiantes se acercan por primera vez a los contenidos de economía y de educación financiera presentes en el currículo. El proyecto gira en torno al emprendimiento social, por lo que los aspectos económicos se tratan desde un punto de vista de compromiso social y de implicación con los problemas del entorno de los alumnos y alumnas con el objetivo de trabajar con valores.

El proyecto tiene como punto de partida un anuncio de prensa: «Se buscan personas emprendedoras». En dicho artículo se resumen las bases para participar en un concurso de proyectos de emprendimiento social.

Durante el proyecto los estudiantes van descubriendo que emprender tiene mucho que ver con hacerse preguntas, con observar, con tener dudas, con innovar, con trabajar en equipo…, pero, sobre todo, tiene que ver con la creatividad para transformar las dificultades del entorno en oportunidades. Se encontrarán con diferentes tareas en las que irán comprobando que el ingenio y la creatividad son piezas clave para hallar soluciones a aquellos problemas que nos puedan surgir.

El producto final consiste en la creación de una empresa solidaria donde se convertirán en auténticas personas emprendedoras sociales capaces de observar su entorno de manera diferente para detectar posibles necesidades sociales y transformar su entorno de forma positiva.

  • Proyecto «¡Eureka! La aventura de los inventos»

También perteneciente al Nivel III, pero dentro del área de las Ciencias de la Naturaleza, este proyecto tiene como tema central los inventos y los descubrimientos científicos. A lo largo del mismo se hace necesaria la reflexión sobre cuáles son las necesidades que satisfacen los distintos inventos.

El evento inicial o punto de partida tiene como objetivo mostrar que el ser humano ha ideado a lo largo de su historia objetos y formas ingeniosas para facilitarnos la vida, desde la rueda hasta el coche eléctrico. La última actividad de esta tarea está pensada para fomentar en el alumnado la creatividad, para que se expresen con total libertad, invitándolos a imaginar un invento que pudiera ser un gran avance para la humanidad.

Mediante las diferentes tareas del proyecto, los estudiantes van descubriendo que los inventores e inventoras detectan nuestras necesidades para así tratar de satisfacerlas. Descubren que en la mayoría de los casos no se trata de resolver una necesidad, sino de hacer algo de forma diferente, ingeniosa o de crear algo nuevo de manera creativa.

Para el producto final se les plantea la realización de una feria de los inventos, donde expondrán todos aquellos artefactos que han construido durante el proyecto, lo que les habrá ayudado a comprender mejor cuál es la base de su funcionamiento. Dentro de la feria se celebrará un reto: la construcción de un avión, donde cada equipo diseñará y construirá su propio avión para el concurso.

Los niños y niñas aprenden y disfrutan creando y construyendo. Crear les produce mucha satisfacción personal, aumenta su autoestima, la seguridad en sí mismos y desarrolla la creatividad.

El pensamiento creativo está muy valorado en nuestra sociedad, donde la innovación y la capacidad de crear juegan un rol vital en la evolución. Por ello, desde Santillana Proyectos, creemos necesario preparar a los estudiantes para ser originales, potenciando su capacidad de ser innovadores, emprendedores y creativos en todos los ámbitos de la vida.

¿En qué consisten las inteligencias musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista y cómo aplicarlas a Santillana Proyectos?

Este artículo es la continuación del titulado «¿En qué consisten las inteligencias lingüística, matemática, espacial y corporal y cómo aplicarlas a Santillana Proyectos?».

En el artículo anterior os explicamos brevemente en qué consiste el modelo de inteligencias múltiples de Howard Gardner y su validez actual desde un punto de vista científico. Además, comprobamos que a muchos docentes esta propuesta les permite tener en cuenta la variedad en cuanto al tipo y enfoque de las actividades que plantean a su alumnado, así como dar respuesta a la diversidad en las aulas.

Seguiremos en esta ocasión el mismo planteamiento desgranando lo que nos tenemos que preguntar antes de diseñar una actividad y planteando una propuesta práctica para los proyectos de Santillana.

Hasta aquí os hemos explicado brevemente cada una de las ocho inteligencias propuestas por Howard Gardner y mostrado algunos ejemplos prácticos de actividades para trabajar específicamente cada una de ellas. ¿Os han sorprendido? ¿Han despertado vuestro interés? Dejad vuestros comentarios a continuación explicando vuestra opinión.

¿Es posible aprender inglés con Santillana Proyectos? Conoce los CLIL Projects

En este blog hemos escrito principalmente sobre los proyectos de Santillana enfocados al aprendizaje de las competencias en las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales. Pero… ¿sabéis que podemos aprovechar el área de ciencias para aprender inglés de forma contextualizada?

En Santillana y Richmond apostamos por el aprendizaje de ciencias e inglés de forma conjunta, además de divertida y motivadora, utilizando la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Esta metodología, como hemos explicado en diferentes artículos, permite estimular el aprendizaje a través de la investigación, la manipulación y la experimentación. Recuerda: ¡el aprendizaje no es para espectadores!

Y si a la metodología ABP le sumamos la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning), practicada en toda Europa, podemos además incrementar el aprendizaje del alumnado. Al integrarlos en un entorno de aprendizaje en lengua inglesa, los estamos ayudando no solo a adquirir competencias en ciencias naturales y sociales, sino también a mejorar sus destrezas comunicativas en esta lengua (listening, reading, speaking y writing) promoviendo las competencias plurilingüe e intercultural.

Entonces… ¿podemos aprender ciencias mejorando la lengua inglesa?

¡Por supuesto! Y os lo demostremos a continuación con uno de nuestros CLIL Projects del nivel III más valorados por el profesorado: «A Passport to Europe». Veremos sus características y comprobaréis con este ejemplo todo lo que los CLIL Projects pueden ofrecer a vuestros alumnos y alumnas.

Primero contextualizaremos este proyecto:

 

¿Qué tenemos en común los europeos? Mediante este proyecto se pretende contextualizar tanto los contenidos de ciencias sociales relacionados con Europa como el uso de la lengua inglesa dándole un sentido a su aprendizaje.

 

Crear un juego tipo quiz (cuestionario) sobre Europa.

 

Durante el proyecto, los estudiantes explorarán algunos países, así como sus climas y sus paisajes. También profundizarán en la economía del país e investigarán el origen de la Unión Europea. Todo este trabajo culminará con una presentación pública, lo cual resultará motivador tanto para los estudiantes como para los docentes.

Como podéis comprobar, los contenidos correspondientes al área de Ciencias Sociales están suficientemente trabajados. Pero veamos a continuación qué herramientas ponemos al alcance del alumnado para incrementar sus destrezas lingüísticas en lengua inglesa:

  • Student’s logbook

En el cuaderno del alumnado encontraréis hojas de trabajo organizadas por tareas, troqueladas y fácilmente separables, con un sobre de material extra (interactive cards, maps, writing supports, charts, concept maps, games, etc.). En cada tarea se prepara un intermediate product que servirá para construir el final event.

  • My word bank

 

 

Dentro del Student’s logbook, el alumnado también encontrará un espacio para recoger el nuevo vocabulario que se vaya aprendiendo a medida que avanza el proyecto.

 

 

 

 

  • Scaffolding strategies

Otra herramienta muy interesante de la metodología CLIL es el uso de scaffoldings o ayudas que guían al alumnado a aprender nuevos contenidos y mejorar sus destrezas lingüísticas.

 

 

 

  • Organizadores gráficos

El uso de organizadores gráficos a lo largo de las diferentes tareas del Student’s logbook facilitan al alumnado comprender el contenido en inglés y a familiarizarse con él.

  • Website

Facilita un entorno fiable y seguro, con contenidos seleccionados a cada temática y en función de la edad de los estudiantes. Además, es un espacio compartido entre el profesorado y el alumnado en el que podrán intercambiar documentos. Website demo.

¿Os ha gustado «A Passport to Europe»? Pues contamos con cuatro proyectos por cada nivel o ciclo en Educación Primaria. Para conocer más sobre CLIL Projects entrad en nuestra web y echad un vistazo al catálogo,  o si preferís, poneos en contacto con el delegado o delegada comercial de vuestra zona y os explicará mucho más acerca de estos recursos.

¿Habéis trabajado proyectos en inglés en vuestra aula? Si es así, explicadnos si los planteáis con el enfoque que proponemos en CLIL Projects.

Y si queréis aprender un poco más sobre la metodología CLIL, escribidnos. ¡Estaremos encantados de compartir algunos consejos para implementar esta fantástica metodología en vuestras aulas!