Visita a la escuela Santo Domingo de La Victoria (Tenerife)

El pasado día 30 de enero tuvimos el placer de visitar algunas de las aulas del CEIP Santo Domingo de La Victoria de Acentejo, en Santa Cruz de Tenerife, y ver su trabajo con Santillana Proyectos. A continuación, os explicamos algunas de las actividades que han realizado en diferentes proyectos.

Por la mañana, pudimos observar al profesorado y al alumnado de 2º y 5º de Primaria durante el desarrollo de los siguientes proyectos:

  • Vivimos juntos. (2º de Primaria)
  • Un viaje espacial (5º de Primaria)

Experiencia con los proyectos de nivel I

Por la mañana llegamos al aula de 2º de Primaria justo cuando acababan de finalizar una tarea sobre la utilidad del ayuntamiento de su población y se disponían a iniciar la siguiente tarea, con la que aprenderían los distintos tipos de calles.

Resultó muy gratificante ver al alumnado trabajar con entusiasmo con una metodología diferente a la tradicional. En este caso, alumnado y profesorado seguían la secuencia de actividades propuesta en el proyecto.

Experiencia con los proyectos de nivel III

Una hora más tarde, visitamos la clase de 5º, en la que el alumnado se encontraba diseñando sus propios «mapas galácticos». Siguiendo las instrucciones de una de las actividades finales de la tarea Exploramos el sistema solar, estaban representando a escala la relación entre el Sol y los planetas de nuestro sistema, teniendo en cuenta la distancia y proporción de cada uno.

Además, también nos enseñaron algunas de las muestras que tenían en el aula de la realización de proyectos anteriores: dos modelos de columna vertebral para el proyecto «De carne y hueso» y la maqueta de una central eléctrica para el proyecto «¡No malgastes la energía!».

Valoración de la experiencia

Por la tarde, una vez finalizadas las clases, nos reunimos con los docentes de todo el centro e intercambiamos impresiones. Nos explicaron que el alumnado estaba encantado de poder aprender a otro ritmo y de forma tan experimental. Coincidimos en que aprender con Santillana Proyectos favorece la permanencia de los aprendizajes en la memoria a largo plazo, ya que esta metodología permite un aprendizaje por investigación, dando más tiempo a niñas y niños a asimilar los contenidos a partir de experiencias significativas y funcionales.

Durante el intercambio de valoraciones y opiniones surgieron ideas interesantes de aplicación de los proyectos que podrían complementar el trabajo desarrollado en el aula. Os exponemos aquí algunos de los consejos surgidos para que también los podáis aplicar en vuestras aulas.

Mural de seguimiento: resulta muy útil diseñar un mural de seguimiento del proyecto para que el alumnado recuerde, al inicio de cada sesión, cuál era el objetivo del proyecto y qué metas de comprensión queremos resolver en cada una de las tareas. Así, mediante el uso de papel continuo, podemos diseñar un mural donde aparezcan las preguntas básicas del proyecto: ¿qué vamos a hacer?, ¿qué sabemos?, ¿qué debemos aprender? Para realizarlo podéis consultar el artículo Mural de seguimiento, una herramienta para no perder el hilo.

Decoración del aula: las maestras y los maestros estamos acostumbrados a decorar nuestra aula con los motivos de estudio del momento. Un proyecto no puede ser menos. Por tanto, podemos acondicionar el aula para decorarla con los motivos del proyecto y que de ese modo el alumnado tenga una sensación de «inmersión». En el caso del proyecto «Vivimos juntos», el profesorado nos comentó que disponían de material para trabajar la educación vial en el centro. Se habló de colocarlo en el aula, a modo de atrezzo.

Esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros ver cómo se están desarrollando los proyectos Santillana en las aulas de Primaria.

Si queréis que os hagamos una visita y os podamos proporcionar algunos consejos, no dudéis en poneros en contacto con nosotros a través de los comentarios o bien clicando en el botón Comparte tu experiencia, disponible en el lateral derecho del blog. ¡Os esperamos!

Actividades complementarias para tratar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora relacionadas con los proyectos «¿Dónde vives tú?» y «¿Qué quieres ser cuando seas mayor?»

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora para, entre otras cosas, reivindicar la igualdad de oportunidades, pero ¿sabe nuestro alumnado por qué se celebra este día?, ¿tenemos todas las personas las mismas oportunidades?, ¿siguen existiendo diferencias laborales?, ¿vivimos en una sociedad justa? Estas preguntas deben hacernos reflexionar sobre la importancia de educar en la igualdad.

Desde Santillana creemos necesario educar en la igualdad de oportunidades desde la infancia porque «la educación no cambiará el mundo, pero sí a las personas que pueden cambiar la sociedad».

En este artículo queremos ofreceros actividades para trabajar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora que al mismo tiempo sirvan como complemento para los proyectos del Nivel iniciación, «¿Dónde vives tú?», y de Nivel I, «¿Qué quieres ser de mayor?».

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora?

Para empezar a trabajar, podemos reflexionar sobre por qué motivo se celebra este día en clase de la siguiente manera:

  • Plantear la pregunta y explorar sus conocimientos previos: lanzaremos la pregunta a nuestro alumnado e investigaremos qué saben realmente sobre las diferencias por razón de género en nuestro entorno y sociedad.
  • Realizar una pequeña investigación: proponemos a nuestro alumnado recopilar información sobre el significado de este día. Les podemos facilitar la labor elaborando una ficha para que con ayuda de la familia la rellenen en casa.
  • Poner en común y concluir: organizamos una mesa redonda en la que el alumnado muestre los resultados de su investigación; después, extraemos unas primeras conclusiones. Además, individualmente, cada alumno y alumna puede expresar su opinión sobre todos los temas que se han debatido.

Una vez iniciada la temática, podemos realizar las demás propuestas:

1. ¿Dónde vives tú?

Este proyecto nos sirve como introducción a la metodología de trabajo por proyectos y, aunque lo hayamos realizado a inicio de curso, podemos recuperar su contenido para ampliar las reflexiones bien por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora bien por el proyecto «¿Qué quieres ser de mayor?».

Una de las tareas del proyecto «¿Dónde vives tú?» consiste en ver cómo se reparten las labores domésticas y explicar por qué es necesario colaborar en ellas. Para realizar una investigación más exhaustiva sobre esta temática, podemos iniciar un diario personal o de grupo en el que nuestro alumnado vaya anotando qué tareas observan que se realizan día a día en casa y quién se encarga.

Posiblemente nos encontraremos con familias en las que la mayoría de las tareas recaen sobre la mujer y otras en las que las tareas se reparten. A partir de ahí generaremos un debate para que tomen conciencia de la importancia de hacer un reparto equitativo en las tareas de casa y cómo pueden colaborar en ellas.

2. ¿Qué quieres ser de mayor?

En este proyecto abordamos los diferentes oficios, lo que nos ofrece la oportunidad de trabajar con el alumnado los estereotipos de género asociados a la elección de estudios y profesión. Tradicionalmente, la sociedad ha dirigido a los niños a dedicarse a profesiones como policía, bombero, astronauta o futbolista y a las niñas a oficios como enfermera, maestra, diseñadora o veterinaria.

Es importante que desde pequeños no asocien las profesiones con el género para que sean libres de elegir a lo que se quieren dedicar o lo que les gusta: mujeres astronautas, hombres enfermeros…

Mientras realizamos este proyecto o al finalizarlo podemos complementarlo con:

  • Hacer un listado de las profesiones que más les gustan, o incluso dibujarlas, y buscar ejemplos de personas de ambos sexos que se dediquen a ello.
  • Exponer y defender delante de los demás compañeros y compañeras la profesión que les gusta y explicar por qué serían un buen profesional en ese ámbito. Por supuesto, aquí habrá que vigilar que no se usan argumentos de género tipo: «Como soy un niño soy bueno en…» o «Como soy una niña lo que se me da bien es…». Al finalizar las presentaciones podemos dejar claro que usar el género para valorar si una persona es capaz, apta, válida, etc., es erróneo.
  • Pedir tanto a niñas como a niños que realicen el mismo trabajo, por ejemplo, recoger una serie de objetos y ordenarlos. Previamente les decimos que recibirán una recompensa tras su realización (tiene que ser algo cuantificable). Una vez hecho el trabajo les otorgaremos una recompensa mayor a los chicos que a las chicas y esperamos su reacción. Seguidamente les preguntamos si les parece justo o no, y por qué.
  • Investigar sobre mujeres que han conseguido grandes hazañas, descubrimientos o han sido líderes en algún campo. Mujeres como Marie Curie, Elena Maseras, Eva Perón, Virginia Woolf, J. K. Rowling, Malala Yousafzai, Frida Kahlo, Amelia Earhart, Gertrude B. Elion…

Según la profesión elegida por cada alumno o alumna o grupo, les proponemos que investiguen un personaje concreto. Cada uno rellenará desde casa una ficha con el nombre, fecha y lugar de nacimiento, hecho o hechos importantes realizados, a qué se dedica o dedicaba, etc., y una reflexión final sobre si creen que ha podido o pudo tener mayores dificultades por el hecho de ser mujer.

Realizaremos un mural, por equipos, en el que colocarán los datos de la persona que les ha tocado (acompañado de una imagen de ella) a modo de exposición. Estos serán presentados en clase para que todos los conozcan.

A medida que vamos trabajando cada una de las tareas del proyecto, podemos introducir actividades como estas que nos ayuden a pensar si el hecho de ser mujer u hombre tiene que marcar nuestro oficio, nuestras condiciones laborales, etc.

Con estas propuestas queremos ofreceros actividades que puedan ayudaros a complementar vuestro proyecto, al mismo tiempo que trabajamos aspectos tan importantes como la coeducación y la igualdad al hilo de la celebración del 8 de marzo.

¡Puedes compartir en nuestro blog la experiencia que realizaste en tu centro!

Para ampliar la información que os hemos proporcionado en este post, podéis consultar la nueva colección de libros de Santillana Mujeres Protagonistas, que se presentó el 5 de marzo.

mujeresprotagonistas.santillana.com

 

Aprendemos a ser emprendedores y emprendedoras con el proyecto «Creamos una empresa solidaria»

En este artículo os proponemos algunas ideas que os pueden servir para complementar el proyecto «Creamos una empresa solidaria» y trabajar contenidos para ser emprendedores con una mayor implicación en nuestro entorno (barrio, pueblo o ciudad).

Este proyecto es para nivel III, lo cual quiere decir que está diseñado para los niveles de 5.º y 6.º de Primaria, pero previamente podéis trabajar contenidos relacionados con el espíritu emprendedor con los proyectos «Compramos y vendemos» de nivel II y «¿Qué quieres ser de mayor?» de nivel I. En todos los casos se trabajan contenidos relacionados con el espíritu emprendedor, los cuales no consisten únicamente en conocer cómo funciona el mercado y el trabajo, sino también en conocer los procesos de trabajo, de generación de ideas, las actitudes ante el trabajo, la colaboración, etc.

 

¿Por qué trabajar un proyecto para ser emprendedores en Primaria?

  • Implicación con el entorno

Las alumnas y los alumnos aprenden a conocer y relacionarse con su entorno inmediato, ya que van a tener que diseñar una empresa solidaria que responda a una necesidad real de su pueblo, ciudad o barrio. Este proyecto puede servir de ejemplo para la iniciación en los proyectos de Aprendizaje Servicio.

  • Desarrollo de competencias transversales

Además de los contenidos propiamente curriculares, referidos a la economía, población, presupuesto, publicidad, etc., este proyecto también es óptimo para el desarrollo de la actitud emprendedora. Esta implica:

  • Curiosidad
  • Creatividad
  • Iniciativa
  • Planificación
  • Comunicación
  • Trabajo en equipo
  • Responsabilidad
  • Autoconfianza

¿Y no son estas también características de las competencias a desarrollar en la escuela? El desarrollo de la actitud emprendedora también ayudará al alumnado a la realización de otros proyectos.

  • Aplicación de un método de trabajo útil para el desarrollo de cualquier proyecto

Además de la actitud emprendedora, también será muy útil para el desarrollo de cualquier otro proyecto o trabajo escolar el método utilizado para la creación de la empresa solidaria: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. Es recomendable hacer evidente con las alumnas y los alumnos el seguimiento de estas fases para que tomen conciencia de los pasos a seguir para la realización de un proyecto. Esto les proporcionará más autonomía para los próximos proyectos.

Además, este proyecto forma parte del proceso de aprendizaje y desarrollo de las competencias propias de Primaria, y puede suponer la preparación para llevar a cabo un proyecto mayor y más complejo durante la Educación Secundaria Obligatoria. Por ejemplo, con el proyecto «Creamos una empresa solidaria» se puede realizar todo el diseño e incluso la primera prueba piloto del servicio o producto al que se dedique la empresa y durante la ESO crear el producto o servicio que se ofrece.

Ideas para profundizar en el proyecto

1.Durante el punto de partida del proyecto podemos plantear alguna propuesta real de nuestro entorno, por ejemplo, visitar los espacios para emprendedores de nuestra localidad e investigar si tienen demandas de proyectos que podamos proponer a nuestro alumnado.

2. Una vez iniciamos el análisis de necesidades de nuestro entorno, podemos plantear diferentes opciones:

a) Dividir por secciones nuestra localidad o barrio para que, por grupos, los alumnos y alumnas investiguen, pregunten a los ciudadanos, etc., cuáles son los problemas de esa zona. Para hacerlo podemos usar de referente la ficha de la página 32 para que unos investiguen la biblioteca, otros el centro médico, otros la zona escolar, otros la zona deportiva, etc.

b) Analizar las diferentes organizaciones no gubernamentales que ejercen en nuestra localidad para buscar qué ámbitos o necesidades no están cubiertas.

3. En cuanto empezamos a pensar en nuestra empresa es cuando más podemos realizar dinámicas para ejercitar la creatividad, por ejemplo:

a) Los alumnos y alumnas van presentando las necesidades que han detectado en su localidad y a las que creen que se debería hacer frente.

b) Mientras unos explican, los demás se encargan de representar lo que les sugiere:

– Unos tienen el encargo de representar la idea con una palabra.

– Otros deben representar lo que les sugiere con un icono gráfico, un dibujo.

– Y otros mediante un gesto.

c) Una vez se tienen las ideas de cada necesidad, se trata de ponerlas en común y compartir la representación que nos ha tocado.

d) Esto nos ayudará a mezclar ideas y pensar en el producto o servicio del que se podría encargar nuestra empresa.

4. Para garantizar la coherencia entre la necesidad que pretendemos cubrir, el producto o servicio que vamos a crear, los destinatarios y destinatarias a los que se dirige, los canales por los que se distribuye y el cómo y cuándo se va a usar lo que ofrecemos en la empresa, sería oportuno crear un mural de seguimiento permanente en el aula. Este mural nos ayudará a mantener la visión global de la empresa que vamos creando y a conectar todas sus características, para revisar que todo tiene sentido entre sí.

5. Finalmente podemos presentar nuestra empresa solidaria a los ciudadanos de nuestra localidad en un espacio local con el fin de inspirarles acciones u otras empresas solidarias que pueden llevar a cabo para el bien común.

Este proyecto puede resultar muy enriquecedor para nuestro alumnado, puesto que les ayudará a conectar lo que trabajamos en la escuela con su realidad, verán la utilidad de los aprendizajes y la necesidad de realizar las tareas para poder presentar finalmente su empresa.

¿Nos contáis qué empresas solidarias han resultado del trabajo de vuestros alumnos y alumnas?